El presidente Imbroda y la diputada nacional Sofía Acedo han mantenido este lunes un encuentro con la patronal en el que se han tratado diversos temas que afectan de lleno al sector empresarial de la ciudad. El cambio en la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la seguridad social, el desacuerdo en cuanto al convenio con la Ciudad Autónoma o la finalización de las obras de General Marina son algunos de los aspectos que se han puesto sobre la mesa.
A la salida del encuentro, el presidente de los empresario ha explicado ante los medios que uno de los temas principales en torno a los que ha girado la conversación ha sido la bonificación del 50%. En este sentido, ha recordado la reunión mantenida la semana pasada con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la que solicitaron una reunión con los responsables del Ministerio de Política Territorial con el objetivo de mostrar "el perjuicio económico que supone para la ciudad que no se mantenga ese régimen".
Si este encuentro no se llega a producir, dicen, intentarán llevarla a cabo a través de la CEOE. En caso de que no se llevara a cabo o de que no hubiera "voluntad política", la patronal asegura que tomará medidas. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de organizar una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno si no hay una respuesta a primeros de marzo."Lo razonable sería que el Gobierno de España fuera lo más sensato y sensible con Ceuta y Melilla", reclaman.
Por otro lado, en el transcurso del encuentro también ha salido a relucir el convenio de colaboración que mantiene con la Ciudad Autónoma. Un acuerdo, recalcan, que "va a ser difícil" que se lleve a cabo por menos de 80.000 euros.
Cabe recordar que en los Presupuestos Generales de la Ciudad para este año se recoge una partida presupuestaria para tal fin que se sitúa en torno a los 30.000 euros. Una dotación significativamente inferior a la que recibieron estos años atrás, pero que el vicepresidente Miguel Marín consideró hace unos días como "acorde" a la liquidación que presentaron respecto a ejercicios anteriores.
Marín señaló que de los 80.000 euros concedidos a la patronal en 2022, solo ejecutaron 52.000 y que de tal dinero, más de la mitad se destinó a sueldos y salarios de una persona, por lo que argumentó que con 30.000 euros "deberían estar más que satisfechos".
Por este motivo, hoy le han hecho entrega al presidente de la documentación relativa a las cuentas de ejercicios anteriores, argumentando que en el año 2022 se ingresó este dinero en el mes de agosto, teniendo solo tres meses para trabajar. En el caso de 2023, según insisten, trabajaron siete u ocho meses.
"Le hemos dicho que por menos de 80.000 euros va a ser difícil que podamos hacer ese convenio porque no nos va a interesar. Si no se valora nuestro trabajo, preferimos dedicarnos a otra cosa, que es a pelear por los intereses de los empresarios, que es nuestra obligación", añaden.
Para finalizar, también se ha hablado sobre las obras de General Marina. Una reestructuración total de esta calle que se ha finalizado por tramos. Por esta razón, los empresarios piden que se pueda abrir al tráfico rodado y que los vehículos puedan estacionar en las zonas ya acabadas.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…