Editorial

La bonificación al transporte de mercancías, una legítima reivindicación

El presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, José Luis Martínez Lázaro, insiste en que, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, entregaron primero un borrador en 2020 y luego en 2022 un documento a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para bonificar al cien por cien el transporte de mercancías a Melilla, fundamentalmente por barco.

En el documento, titulado ‘Propuesta de artículos cuyo transporte debe ser objeto de compensación’, se citan materias primas y productos intermedios varios, mercancías peligrosas y productos alimenticios de primera necesidad.

Vienen a ser artículos de construcción como cemento, arena, vidrios y maderas; gases, bombonas y derivados del petróleo; y agua, leche, pasta, aceite de girasol, carnes, frutas y verduras, quesos y huevos. Como se puede observar de un vistazo, la mayoría de ellos constituyen productos de primera necesidad y no artículos de lujo precisamente.

Caso aparte es el de los periódicos nacionales, que parece increíble que no lleguen a la ciudad.

Parece justa la petición de los empresarios. Hay que pensar que, si el producto en cuestión se produce en España, al coste del camión para llevar la mercancía hasta el puerto de Almería o de Málaga hay que sumarle los gastos del barco. Son 275 kilómetros desde Málaga y 298 desde Almería, con el agravante de que el combustible está por las nubes desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

Si el producto viene de fuera, a los gastos del barco hasta el puerto de destino en la península y del camión desde ese puerto al de Málaga o Almería, hay que sumarle igualmente el coste del barco desde allí a Melilla. Todo esto, dejando aparte el despacho de importación que se realiza en la ciudad autónoma.

Resulta, cuanto menos, curioso, que el transporte de mercancías a Baleares y Canarias sí esté bonificado y no así el que se dirige a cualquiera de las dos ciudades autónomas.

Por ello, la petición de los empresarios tiene todo el sentido del mundo para que Melilla no compita en desigualdad de condiciones con el resto de territorios españoles, y singularmente con los dos archipiélagos, sobre todo si se tiene en cuenta que esas dos comunidades autónomas ya son de por sí más ricas que las dos ciudades, fundamentalmente por el impacto que en ellas tiene el turismo. Un impacto, por cierto, que Melilla anda persiguiendo y que para el que esta bonificación del transporte en general, y de mercancías en particular, también ayudaría.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

3 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

4 horas hace