Quevedo afirma que las reformas en la zona tardaron más porque Gaselec tenía que retirar unos cables para que la Confederación del Guadalquivir pudiera instalar los “grandes tubos” de saneamiento
El consejero de Medio Ambiente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la bandera azul se izará hoy en la playa de la Hípica sobre las 11:00 horas, tras finalizar ayer las obras que habían mantenido cerrado el aparcamiento triangular que hay frente a esta zona y que fue el motivo por el que se retiró ese distintivo. Quevedo destacó que se iban a enviar a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad que otorga estas banderas, las fotos de que el parking estaba en uso y de que se habían terminado las reformas en dichas instalaciones para que dieran el visto bueno y la bandera azul esté ondeando en esta playa desde hoy.
De esta forma se da carpetazo a una polémica que comenzó con la retirada de este distintivo a Melilla por parte de Adeac a principio de este mes. Quevedo recordó que hubo un error por parte de la asociación. En un principio, en la página web de la entidad se reflejó que retiraba la bandear azul era a la playa del Hipódromo por unas obras. Sin embargo, las únicas reformas que se estaban llevando a cabo en la zona estaban a más de 150 metros, en la calle Teniente Casaña y por ello, Medio Ambiente no entendía por qué se había retirado la bandera. Como la justificación no convenció al consejero de Medio Ambiente, contactó con la asociación y tras una conversación, se dieron cuenta de que realmente la zona afectada por unas obras era de la Hípica. Por ello, Adeac corrigió en su web este error y aseveró que en cuanto el parking estuviera preparado, la playa de la Hípica contaría con este distintivo.
El consejero de Medio Ambiente anunció que las obras finalizarían el jueves y que el viernes estaría la bandera azul izada. Sin embargo, los trabajos se han retrasado un día y fue ayer cuando los obreros terminaron de limpiar todo el aparcamiento y lo dejaron libre para los vehículos de los ciudadanos que desean disfrutar de la playa de la Hípica este fin de semana.
Banderas para todas
Quevedo también apuntó que Adeac había dado el visto bueno a que la playa del Hipódromo luciera esta bandera, pero la Ciudad decidió esperar a que el aparcamiento de la otra playa finalizara para izar este distintivo en toda la zona. Además, el consejero descartó que “hubiera algo más que las obras detrás de la retirada de la bandera como se ha querido ver”.
Asimismo, el consejero resaltó que estas dos playas comparten el distintivo. De hecho, el mástil está sólo en una de ellas. Por ello, para el próximo año se solicitará a Adeac que revise todas las zonas de baño de la ciudad para contar con una bandera azul por playa. Aseveró que hasta ahora no se había pedido para Los Cárabos y San Lorenzo por la cercanía de la desembocadura del río. Sin embargo, aseveró que los análisis de la arena y del agua son “excelentes” y con estos parámetros, Adeac podría otorgar también esa distinción a esas zonas.
Las quejas
Por otro lado, las obras de la zona de la Hípica comenzaron en marzo y desde entonces los vecinos y los melillenses que tienen negocios cerca, como los quioscos que golosina, han visto como se dilataban en el tiempo estas reformas. En principio les dijeron que para Semana Santa estarían terminadas, luego que para el día de San Juan y no fue hasta ayer cuando vieron que la zona estaba despejada. Afirman que los obreros estuvieron el jueves hasta las 21:00 horas.
Uno de los quioscos más afectados es el que está situado justo en el aparcamiento. Sus dueños explicaron a El Faro que han puesto unas cuatro reclamaciones a diferentes administraciones, desde la Ciudad a la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque era imposible que los ciudadanos pudieran comprar algo en su quiosco porque no había ningún paso habilitado para ello. Estiman que han perdido unos 6.000 euros de ventas y lamentan que las obras no hayan terminado antes porque han perdido la temporada estival.
En relación a este tema, Quevedo aseguró que la Confederación tuvo un problema a la hora de instalar los tubos de saneamiento en esta zona que afectaron al aparcamiento. Explicó que por ahí pasaban unos cables de Gaselec y que hasta que no se retiraron por parte de esta empresa, no se pudo instalar los grandes tubos para la evacuación de agua.
El consejero de Medio Ambiente indicó que este tipo de obras no les gusta a nadie porque hasta que no se inician las reformas no se ve si hay algún problema de este tipo. No obstante, resaltó que son necesarias para evitar que haya riadas y se inunde la ciudad. De hecho, apuntó que hay más obras de este tipo pendientes, como la de Plaza de España.
En cuanto a los afectados por la obra, Quevedo aseveró que tiene el expediente de las quejas que han realizado los comerciantes de la zona y analizará qué se puede hacer para ayudarles. “Si nosotros o Confederación tenemos algún tipo de responsabilidad patrimonial, se atenderá como es lógico”, subrayó.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…