Esta agrupación musical, que cuenta con 62 componentes, se reúne todos los días en el Polígono Industrial bajo el sol y las temperaturas veraniegas con el objetivo de ofrecer el mejor repertorio de cornetas y tambores en la Pasión de Cristo.
La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús el Flagelado ensaya en estas tardes noches de verano su nuevo repertorio que será interpretado en la Semana Santa de 2012. Bajo el calor, la humedad y el sol que tarda en recogerse en este mes de julio, estos jóvenes melillenses afinan sus instrumentos y dedican unas horas a compartir su pasión por la música cofrade. Muchas personas pensarán que aún es pronto para empezar a ensayar, pero la perfección exige sacrificio y muchas horas de ensayo, y esta agrupación tiene claro que para ser los mejores deben trabajar todos los días del año.
De diez a 32 años, un total de 62 jóvenes melillenses componen esta agrupación que dedica el verano para instruir a los nuevos, y perfeccionar y pulir por instrumentos las marchas, ya que al llegar el invierno, los fines de semana serán el único tiempo que tendrán para ensayar todos juntos. Por su puesto, hay un trabajo individual detrás e incluso se les hace controles para que no pierdan habilidades.
La Banda se creó en 2005 por necesidades de la Cofradía del Flagelado, y es que uno de los portadores, José Hurtado, se rompió una rodilla, no pudo salir como costalero e ideó la creación de esta agrupación musical. En este proyecto se embarcaron unas 25 personas a las que la música cofrade les unía tanto como la devoción por los tronos de la Cofradía. “Teníamos claro el objetivo que queríamos cumplir y el recorrido que queríamos hacer”, aseguró el responsable de la Banda del Flagelado, Pedro Pomares.
“Queremos destacar por ser una banda de Semana Santa y dominar este campo todo lo posible”, explicó. En este sentido, el repertorio que interpretan cada año es diferente y aseguró que la única forma de mejorar en la interpretación de las marchas es ensayar durante todo el año.
Gracias a la ayuda que les ha prestado la Cofradía del Flagelado, esta banda ha podido especializarse en la Semana Santa, ya que otras agrupaciones ven mermado su repertorio al tener que interpretar diferentes marchas a lo largo del año en diversos actos, sin tener tiempo suficiente de ensayos.
Tan sólo tres componentes de la banda eran músicos profesionales y con formación cuando se creó, por lo que con el tiempo otros se han ido formando en el Conservatorio o en la Escuela de Música Ciudad de Melilla, con el objetivo de leer las partituras y mejorar la técnica y la calidad de las canciones interpretadas.
Una labor social
La banda atrae a muchos chicos del barrio con los que se hace una labor social, puesto que se les enseña a tocar un instrumento y se les forma para interpretar música cofrade. En este sentido, la única forma de incorporar jóvenes a las cofradías es a través de la Iglesia o las bandas, y la segunda opción es la que tiene más éxito.
Otra de las metas cumplidas con la banda ha sido mejorar la Semana Santa de Melilla, y es que a petición de esta agrupación, el Lunes y Miércoles Santo los tronos de ‘El Pueblo’ han vuelto a salir, junto con el esfuerzo de la Cofradía de la Purísma Concepción.
La banda está abierta a todos los interesados en participar y además se ofrece a otras cofradías para acompañarlas.
“En siete años hemos demostrado que no vamos a desaparecer, sino que se van a plantear poco a poco nuevas metas, como la creación de la Asociación Melilla Cofrade”, explicó Pomares.
La experiencia
“Es un orgullo y una satisfacción que de un sueño que teníamos de montar la banda a vernos ahora con un uniforme de gala y que la gente nos aplauda cuando llegamos a la avenida o cualquier sitio”, comentó el responsable.
En este sentido, explicó que cada año introducen nuevas marchas en su repertorio, algo que sorprende a otras agrupaciones de Andalucía, que no entienden cómo una Banda que sólo tiene seis años interpreta esas marchas.
“Nos hemos tenido que buscar la vida, y ser autodidactas y estar al nivel de otras bandas de la península es un orgullo”, afirmó Pomares.
Todos los años les invitan desde Sevilla al certamen de bandas, puesto que pertenecen a un grupo que se crea a través del Consejo de Hermandades y Cofradías en Sevilla, que es una asociación de todas las bandas registradas de España. En este encuentro se realizan talleres, conferencias y conciertos. El único problema es que este viaje es muy costoso para ir la banda al completo.
Por ese motivo, se envía todos los años el repertorio que interpretan, pues cada cierto tiempo se hace un estudio sobre las machas, los autores más interpretados y las formas de cada banda, ya que cada una le da un toque distinto a esas melodías. De esta forma, Pomares explicó que en Sevilla se estudia lo que se hace en Melilla.
“Es algo de lo que todos lo cofrades tenemos que estar orgullosos. Le aportamos estética y calidad a la Semana Santa y la hacemos más atractiva e incluso, turística”, apuntó.
“Es difícil hacer ver esto en Melilla, pero por otra parte intentamos hace entender a los hermanos mayores y otros componentes de las cofradías que la juventud hoy está más preparada que antes. Nosotros tenemos acceso a información a través de Internet que nos permite estar al día y es que todos los componentes de la banda pueden ver a otras por Internet, y así, formarse y obtener la información que necesitamos para seguir trabajando”, comentó Pomares.
Compromiso y seriedad
¿Qué debe tener un joven para entrar en la Banda? “Pedimos que sean buenas personas, porque de que sean buenos músicos ya nos encargamos nosotros”, apuntó.
En este sentido, Pomares destacó el buen ambiente en el que trabajan todos juntos y que la seriedad y el compromiso son necesarios para estar en la banda, puesto que no se trata de cualquier agrupación musical, sino de una que dedica su tiempo a la música cofrade, y por lo tanto, está relacionada con una cofradía y con una iglesia. Así, quien se incorpora puede elegir entre tambores, cornetas, flicornios, trompetas y trombones.
Asociación Melilla Cofrade, de ser un sueño a una realidad en poco tiempo
Todos los proyectos que han ido surgiendo a lo largo de estos seis años desde la constitución de la Banda de Nuestro Padre Jesús el Flagelado se van a ver materializados a través de la Asociación Melilla Cofrade. Esta entidad que está en proceso de constituirse servirá a la banda de refuerzo económico y le permitirá organizar talleres formativos, conferencias y conciertos con el objetivo de difundir la cultura cofrade y que el público melillense conozca más este mundo dedicado a la Semana Santa.
La idea era ser autosuficientes, y para ello era precisa la constitución de una asociación, tal y como indicó el responsable de esta agrupación, Pedro Pomares. Los documentos para legalizar esta entidad ya están en la Delegación del Gobierno, pero mientras, sus socios y todos los interesados en el mundo cofrade pueden consultar ya un portal en Internet que no sólo proporcionará información sobre los aspectos religiosos, artísticos, culturales y musicales, sino que será una apuesta por la formación de los componentes de la banda.
En la web de esta agrupación, www.melillacofrade.es, encuentran partituras, información sobre marchas y consejos que ya ofrecen en los ensayos diarios que están realizando estos meses de verano.
Escuela de Música
Pero no sólo se trata de ofrecer información y compartirla, sino de que la formación de sus componentes se realice a través de la Escuela de Música de Semana Santa de Melilla. Un proyecto que no pretende sustituir al Conservatorio o la Escuela Municipal de Música, sino que nace de la necesidad de que los jóvenes y niños que se acercan a la agrupación puedan tomar clases básicas de cómo leer una partitura. El objetivo es mejorar la calidad musical y avanzar a un ritmo más rápido que el actual.
No obstante, este proyecto que deja de ser un sueño, para pasar a ser una realidad en pocos meses no se desvincula de la Cofradía del Flagelado.
La asociación le permitiría la banda solicitar un local para el ensayo de todos sus componentes o, al menos, un lugar en el que guardar los instrumentos, tal y como indicó Pomares.
La propuesta, inicialmente, sería ofrecer un par de conciertos al año sobre música de Semana Santa si reciben la ayuda de las instituciones. De esta forma, no sólo los veríamos uniformados en esta Semana de Pasión, sino en otras épocas, como el próximo noviembre. Esta fecha se está barajando para realizar este concierto de la banda, que será abierto a todo el público melillense y que tendrá como atractivo una colaboración con un grupo de alumnos del conservatorio de instrumentos de cuerda, como son la viola, el violín y el violonchelo.
“No es otra agrupación de cofradías”, confirmó Pomares, sino que insistió en que la intención de Melilla Cofrade será mejorar la Semana Santa de la ciudad en colaboración con el resto de hermandades.
¿Cuántas veces recibimos al día llamadas de números desconocidos o mensajes presuntamente de Tráfico, informándonos…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado este jueves a…
El segundo día de Fitur ha sido intenso y prometedor para Melilla, con reuniones y…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó este jueves cinco nuevos vehículos eléctricos para…
Quintín Correas, director del Itinerario Cultural Europeo de la Red de Carlos V ha expuesto…
El cierre definitivo de la temporada 2024 del ciclismo melillense, llegará este próximo sábado con…