La ciudad es de las regiones más beneficiadas por el alto importe medio de sus préstamos. Las familias de Melilla que tengan contratado un préstamo hipotecario estarán entre las que más se beneficien del país con la última bajada del euribor. En la misma situación se encuentran los ciudadanos de Madrid y País Vasco ya que en estas tres regiones es donde la cuantía media de los préstamos hipotecarios es más elevada. Concretamente, se sitúa en torno a los 145.000 euros.
El euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de junio en el 1,219%, nueve décimas por debajo del 2,144% del mismo mes de 2011, y rozó el mínimo histórico alcanzado en marzo de 2010 (1,215%). Con estas cifras, la cuota que por término medio debe pagar una familia melillense con hipoteca se queda en unos 566 euros mensuales, lo que supone que el ahorro mensual es de 64,5 euros. Según estos cálculos, a final de año, habrán necesitado destinar 774 euros menos al pago del préstamo.
Después de 18 meses de subidas ininterrumpidas en las hipotecas, en noviembre del año pasado cambió la tendencia y comenzaron a bajar. Sin embargo, no ha sido hasta febrero de este año cuando la caída ha tenido efecto en los préstamos hipotecarios.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la adquisición de vivienda era en junio de 2011 de 109.431 euros, con lo que al aplicarle el euribor vigente en junio de ese año la cuota mensual suponía 471 euros. La caída que ha experimentado este indicador en los últimos doce meses provocará que, en la revisión de ese préstamo, la cuota pase a ser de 423 euros, lo que representa un ahorro de 48 euros al mes o 578 al año. No obstante, los datos del INE demuestran las enormes diferencias existentes entre los importes medios de las hipotecas en las distintas comunidades autónomas, que en junio de 2011 oscilaban entre los 81.844 euros de Murcia y los 147.995 de Madrid. Esta diferencia supone que el ahorro para una familia de Murcia es de 36 euros mensuales, o 432 al año, en tanto que en Madrid el recorte es de casi el doble, 65 euros al mes o 781 anuales.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…