El comercio minorista registró un descenso del 5,7% de media el año pasado en la ciudad. El empleo en este sector sufrió en Melilla la bajada más importante del país.
El comercio no termina de levantar cabeza, ni siquiera en Navidad. La ciudad sufrió en el último mes del año una caída del 7,4% respecto al mismo mes de 2011, algo que confirma las palabras de muchos vendedores que aseguraban, cuando comenzaron las rebajas, que la campaña navideña había sido mucho más floja de lo que esperaban. En todo el 2012, el descenso de las ventas de comercio minorista en nuestra ciudad se situó en un 5,7% respecto al año anterior. A pesar de las cifras negativas, Melilla siguió estando entre las regiones que menos sufrió esta bajada de todo el país. En concreto, el descenso de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, fue el más bajo de toda España y se situó por detrás de la media, donde la reducción de las ventas fue de más del 10%. En cuanto a la bajada que se registró de media en todo el pasado año, la de Melilla (una reducción del 5,7%) también estuvo entre las más bajas de todo el país, aunque en este caso, Extremadura (4,3%), Galicia (5%) y Ceuta (4,1%) registraron caídas aún más leves que la de Melilla. Los comerciantes esperan ahora que las rebajas sirvan para que al menos el año comience con datos positivos, después de un 2012 en el que todos los meses se han encontrado con reducciones de las ventas. No obstante, los vendedores de la ciudad tampoco eran muy optimistas tras el comienzo de este periodo de descuentos.
Alcoba dice que las expectativas no son buenas
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, señaló que la situación es complicada y que ya llevan muchos meses de bajadas de las ventas consecutivas. Alcoba apuntó que la campaña de Navidad ha sido peor que la de otros años y señaló que sin paga extra, muchos han esperado a enero para realizar sus compras. Ahora, aseguró les espera febrero, que es uno de los peores meses para las ventas, por lo que tampoco creen que haya datos positivos. Pero la bajada de las ventas no sólo lleva consigo una reducción de los beneficios económicos de los empresarios, sino que también genera pérdidas de empleo. De hecho, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012 los trabajadores del comercio se redujeron en Melilla en un 2%. Esto supone que aunque nuestra ciudad fue la región en la que menos bajaron las ventas, sin embargo fue la segunda autonomía en la que más se redujo el empleo del sector. Además en los datos de diciembre, comparados con el mismo mes de 2011, este descenso también fue en Melilla de los más acusados, con una bajada del 2,8%, frente al 1,4% de la media nacional.
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