Melilla ha sido siempre uno de los territorios españoles con mayor índice de natalidad y lo sigue siendo pero cada vez menos. La ciudad está registrando un descenso en el número de nacimientos que tiene una repercusión directa en el sector de la Educación por cuanto que son menos los pequeños que piden inscribirse en Infantil para el próximo curso escolar.
Según el director provincial del Ministerio en Melilla, Juan Ángel Berbel, se calcula que la bajada de alumnos en ese tramo de edad de 0 a 3 años se aproximará al millar.
El descenso en la natalidad ha invertido la pirámide de los alumnos en la ciudad de manera que ahora el vértice estaría en los primeros años de escolarización mientras que la base ancha sería ocupada por los estudiantes en los cursos superiores, sobre todo Primaria y la ESO. Y eso indica que en los tramos más tempranos de las escuelas podría darse una disminución de la ratio, tan necesaria y tan reivindicada siempre por las organizaciones sindicales sectoriales.
Otro dato importante en torno al Ministerio de Educación es que se va a ampliar la oferta de plazas en la Formación Profesional como consecuencia de la apertura de cinco titulaciones nuevas, lo cual servirá para dar cabida a un mayor número de jóvenes que buscan su cualificación con el fin de conseguir un buen puesto de trabajo al término de su ciclo formativo.
La FP se ha convertido en un auténtico atractivo para los estudiantes, que en muchos casos prefieren adquirir conocimientos en una profesión que seguir con un bachillerato que tampoco los llevará a ningún sitio si no tienen la intención de continuar en la universidad. El traspaso de los alumnos a la FP también repercute en la ratio y hay que recordar que son más de mil los jóvenes melillenses que ya el curso anterior quedaron sin plaza en una oferta formativa que cada día tiene más adeptos, no solo en Melilla sino en el conjunto de España.
El hecho de que enseñen una profesión que por lo general suele estar muy demandada en el mercado laboral, unido a la educación dual que se implanta en prácticamente todo el país, hace que la FP sea muy atractiva con titulaciones tan apreciadas como todo lo que tiene que ver con el mundo digital y la informática, entre otras ramas.
Cada vez son más las empresas que valoran enormemente la formación que reciben esos alumnos, muchos de los cuales reciben ofertas de trabajo incluso antes de acabar los estudios, dándose la circunstancia de que tanto la enseñanza reglada del Ministerio como las escuelas privadas reciben anualmente miles de solicitudes de ingreso.
En Melilla, particularmente, es muy necesario que los jóvenes se formen, que se cualifiquen y busquen las titulaciones que el mercado va a necesitar, sobre todo cuando se desarrollen líneas estratégicas de tanto peso económico como el turismo o la innovación tecnológica.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…