El nuevo director general es una persona de la confianza del presidente Arturo Esteban y su nombre se conocerá en el Consejo de Administración que comienza a las 10:30 horas.
Ayer era un secreto a voces. El hasta ahora director general de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán, deja su cargo y lo anunciará hoy en rueda de prensa.
Su sustituto será nombrado en el Consejo de Administración que empieza esta mañana a las 10:30 horas, según confirmó a El Faro el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban.
La persona que ocupará desde este momento la Dirección General del Puerto es “de toda la confianza” de Esteban, “conoce la autoridad portuaria” y “sabe de qué va el Puerto”.
El presidente de la Autoridad Portuaria reconoce que el nombramiento es sólo responsabilidad suya y que en estas decisiones no siempre se acierta: “Nunca se sabe. Esto es como los melones”, comentó ayer a este periódico.
Por su parte, Almazán Palomino optó por ni confirmar ni desmentir la información, pese a que reconoció que le habían llamado “muchos periodistas”, preguntándole sobre los motivos de su partida.
“Mañana (por hoy) voy a dar la noticia en rueda de prensa. Prefiero no decir nada ahora”, comentó.
José Luis Almazán deja su cargo de director general de la Autoridad Portuaria de Melilla para trabajar en “una empresa privada de Madrid”, después de nueve años en la ciudad autónoma.
Durante ese tiempo y como director general de un Puerto de Interés General del Estado Español, Almazán, según la web www.ejecutivos.es, ha colaborado “en la consecución de importantes objetivos”, como un aumento del 100% del Ebitda, el incremento de un 400% de las inversiones y el desarrollo del primer Plan Estratégico para el Puerto, que incluye una inversión de 400 millones de euros en cinco años.
Según ejecutivos.es, por estos resultados ha sido galardonado con “diversos premios nacionales e internacionales”.
Objetivos cumplidos en 9 años
El perfil de Linkedin de José Luis Almazán destaca (en inglés) que el hasta ahora director general de la Autoridad Portuaria de Melilla cuenta entre sus objetivos alcanzados en nueve años, el incremento del 32% del tráfico marítimo en el Puerto de Melilla, del 130% en el tráfico de pasajeros, el aumento del 510% del Ebitda (beneficios de la empresa antes de impuestos e intereses) y un crecimiento de las inversiones del 400% con una ejecución del 100%.
También se apunta el primer Plan Estratégico diseñado y desarrollado para el Puerto: “La ampliación de éste en 50 hectáreas, con 300 millones de euros de inversión pública y 300 millones de euros de inversión privada”.
En este punto, Almazán destacó en entrevistas concedidas a la prensa que la ampliación del Puerto de Melilla es “un proyecto absolutamente clave para la ciudad”.
Asimismo ha reconocido que cuando empezó a hablar del proyecto de ampliación del Puerto, hace ocho años, “a la gente le chocó la apuesta por un plan tan importante” y admitía que apostó por ello porque “si uno nunca es ambicioso en los planteamientos nunca saldrá de donde está”.
A los que desconfiaban de su labor en el Puerto y creían que éste iba a ser siempre deficitario, Almazán restregaba los resultados de los últimos ocho años de su gestión en los que se duplicaron los ingresos del Puerto.
Ganarle 50 hectáreas al mar
El proyecto defendido por José Luis Almazán para ampliar el Puerto de Melilla incluye la propuesta de ganarle cerca de 50 hectáreas al mar porque, según ha explicado a la prensa, “en una ciudad como Melilla, con una superficie de 12,5 kilómetros cuadrados, donde no hay suelo disponible y donde gran parte de los terrenos pertenecen a Defensa, la ampliación permitiría trasladar al puerto industrias de riesgo ubicadas en el centro de la ciudad como centrales eléctricas y depósitos de combustibles”.
Estas compañías, añadía en su explicación, serían los clientes que pagarían la primera fase de ampliación de las infraestructuras del Puerto, “que está dedicada a la reubicación de empresas con actividad de riesgo”.
Según los cálculos de Almazán, la ampliación del Puerto de Melilla “generaría un valor añadido bruto de 200 millones de euros y alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.
En la segunda fase del proyecto de ampliación del Puerto, en opinión de Almazán, debería establecerse una terminal de contenedores de trasbordo para obtener beneficios de la ubicación geográfica de Melilla, “ de la conectividad y del acceso al hinterlad marroquí”.
Por la autopista marítima
Almazán ha sido también un defensor de la puesta en marcha de una autopista marítima entre los puertos de Melilla, Cartagena y Sète, que no consiguió la subvención que esperaba de la Unión Europea, empeñada en proteger la ruta con Nador.
En declaraciones a este periódico, el ya hoy ex director general de la Autoridad Portuaria de Melilla consideraba que la autopista entre Melilla y Francia representaría “un espaldarazo para la ciudad” aunque “exigiría mejoras estructurales” en el Puerto.
Tras la negativa de Bruselas de subvencionar el proyecto de autopista marítima para unir Melilla con la dársena francesa de Sète, pasando por Cartagena, desde la Autoridad Portuaria se habló de buscar el dinero necesario para ponerla en funcionamiento en la iniciativa privada.
Otra vez, los proyectos de Almazán chocan con la falta de presupuesto y, como con la ampliación del puerto, al director general de la Autoridad Portuaria de Melilla no le queda más remedio que encomendarse al dinero de unos inversores de los que no se ha tenido noticias hasta ahora.
Finalmente José Luis Almazán deja hoy su cargo para incorporarse a trabajar en una empresa privada de Madrid y los proyectos de la autopista marítima y la ampliación del puerto se quedan donde están: Guardados en un cajón.
Un directivo graduado por Harvard Business School
José Luis Almazán Palomino es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Dirección de Empresas MBA por el Instituto de Empresa IE, Programa de Dirección General GMP por Harvard Business School, Programa de Desarrollo Directivo PDD por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa IESE y ha cursado estudios postdoctorales en IESE y Harvard Business School.
Almazán Palomino también es profesor asociado en el IE Business School, profesor en diferentes cursos especializados en el sector portuario, ponente en diversos congresos y seminarios, así como autor
de diferentes artículos en medios especializados, según publica www.ejecutivos.es.
La trayectoria profesional de José Luis Almazán siempre ha estado ligada al sector portuario en consultoría e investigación en el ámbito de la ingeniería marítima y portuaria. Desde enero del año 2004 ha sido director general de la Autoridad Portuaria de Melilla y consejero de la Sociedad de Estiba y Desestiba, miembro del Consejo de Navegación y Puerto, presidente del Comité de Servicios Portuarios Básicos y presidente del Comité Consultivo de Protección, del Puerto de Melilla.
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