La Autoridad Portuaria de Melilla cree que rebajar las tasas fortalecerá sus tráficos

Su presidente, Arturo Esteban, apunta que supondría “una ventaja más” para competir con el vecino enclave de Beni Enzar.

La Autoridad Portuaria de Melilla ha recogido el guante lanzado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, quien abogó recientemente por rebajar las tasas y ahorrar en costes logísticos “para servir a la economía productiva del país”. El máximo dirigente del ente portuario local, Arturo Esteban, señaló ayer a El Faro que una política de estas características sería beneficiosa para el conjunto de enclaves españoles y en concreto para el de la ciudad autónoma.
Esteban apuntó que no tenía conocimiento directo de las últimas declaraciones de Llorca Ortega, pero destacó que, en términos generales, rebajar las tasas portuarias posibilitaría dinamizar los tráficos marítimos de Melilla. Asimismo, indicó que para el puerto de la ciudad supondría una ventaja más sobre el vecino enclave de Beni Enzar. “Cada puerto cuenta con sus puntos fuertes y sus desventajas. Para el de Melilla, abaratar costes supondría un atractivo más”, afirmó Esteban.
En la misma línea de lo manifestado por el presidente de Puertos del Estado, el máximo dirigente del enclave local consideró positiva esta iniciativa para que los enclaves sirvan de motor a la economía productiva del país. “En lo que se refiere a empresas públicas, los puertos somos de los pocos que hemos logrado sacar la cabeza del agua pese a la crisis”, añadió. Hay que recordar que el puerto de Melilla cerró el 2012 con  2,3 millones de euros en tráfico bruto de explotación, sin deducciones financieras, una cifra récord que superó a la de 2011 en un 654%.
Para Esteban, el sistema portuario español se ha convertido en “una pieza estratégica” de la economía nacional y se encuentra “muy fortalecido” pese a los vaivenes financieros de los últimos años.
“Siempre he defendido que los puertos están para servir al interés de los ciudadanos. Es algo fundamental en el conjunto del territorio nacional, pero más en una ciudad como Melilla, donde parte del bienestar de sus habitantes depende del transporte marítimo”, añadió.
Así pues, se mostró conforme a las declaraciones realizadas por Llorca Ortega, aunque insistió en que desconocía si la bajada de tasas se realizará por ley o se trata de una recomendación realizada por el presidente de Puertos del Estado. “Sea como sea, abaratar costes servirá para que podamos dinamizar nuestros tráficos, algo fundamental con la crisis”, agregó Esteban

Público y privado, de la mano

Otras de la cuestiones puestas sobre la mesa por Llorca Ortega fue la de compatibilizar la gestión pública de los puertos con la mano privada. Esteban reseñó que se trata de algo asumido por el enclave melillense hace tiempo y puso como ejemplos la búsqueda de inversores para facilitar el proyecto de ampliación del puerto o la externalización del mantenimiento de la Estación Marítima.

“Los puertos no son para acumular beneficios”

En palabras del presidente de Puertos del Estado, los enclaves españoles alcanzaron el pasado año unos beneficios de 236 millones de euros, un 44% por encima de lo registrado en 2011. Asimismo, indicó que la rentabilidad ya está casi en los límites que fija la ley como objetivo, que es del 2,5% sobre los activos.
Por esta razón, Llorca Ortega apuntó que los puertos españoles “no están para acumular beneficios” y abogó por una reducción de las tasas para “servir a la economía productiva del país gracias a unos costes logísticos más baratos”. Desde Melilla, secundan sus palabras.

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