Sucesos y Seguridad

La autopsia al menor del centro de reforma fallecido confirma que no recibió una paliza

  • El consejero de Bienestar Social indica que el informe precisa que el chico padecía una cardiopatía hipertrófica que le provocaba frecuentes arritmias. Ventura indica que el chico no había sido golpeado

El menor del centro de reforma del Baluarte que falleció tras pasar veinte días en coma no sufrió ningún golpe. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que dio cuenta de los resultados de la autopsia elaborada a este chico que murió a final del año pasado. Un mes y medio después del suceso, Ventura afirmó que los datos aportados por el informe forense demuestran lo que siempre se dijo desde la Administración, es decir, que no hubo ninguna paliza que provocara el trágico desenlace de este muchacho.

El máximo responsable del área de Bienestar Social precisó que este menor padecía una miocardiopatía hipertrófica que causaba frecuentes y peligrosas arritmias. Señaló que con cualquier pequeño esfuerzo el chico podía sufrir esta dolencia, que fue lo que finalmente, siempre según los datos dados por el consejero, provocó el fallecimiento del muchacho.

El consejero de Bienestar Social lamentó que muchos hayan utilizado este caso de forma maligna y se hayan aprovechado de unas circunstancias tan trágicas para tratar de hacer daño al Gobierno local. Confió en que todos aquellos que se mostraron seguros de que el joven había sido golpeado y que esto había provocado su fallecimiento pidan ahora perdón. Criticó que se llegara a tratar a la Administración prácticamente como una asesina por un suceso en el que ahora, con la autopsia en la mano, se demuestra que no hubo responsabilidad por parte de la Ciudad.

Sobre la autopsia del otro chico que falleció unas semanas después en la Gota de Leche, donde se recuperaba de la operación a la que fue sometido tras perder un pie tratando de colarse en uno de los buques que unen Melilla con la península, Ventura aseguró que por el momento no tienen los resultados del informe forense. El consejero de Bienestar Social dejó claro, eso sí, que al igual que ha hecho con la autopsia de Mamadou, en cuanto tengan la documentación relativa a las causas del fallecimiento de este otro menor tutelado por la Ciudad también las darán a conocer con el objetivo de esclarecer los hechos.

Hay que recordar que los dos muchachos fallecieron a final del año pasado con apenas unas semanas de diferencia. El acogido en el centro de reforma murió en el hospital Comarcal, donde llevaba varios días ingresado. El chico del Centro Asistencial fue hallado en su dormitorio muerto sin que hasta el momento haya trascendido ningún dato sobre las circunstancias en las que se produjo el suceso.

Mamadou falleció el pasado 22 de diciembre, tras veinte días en coma en el Hospital Comarcal. El joven de 17 años procedía de Guinea Conakry y fue ingresado tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias. Mientras estuvo en el hospital cumplió la mayoría de edad. En su momento, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que se había producido un conflicto entre dos compañeros y que el personal del centro intervino rápidamente. Fue en ese momento cuando el chico sufrió el ataque cardiorrespiratorio. El consejero reconoció entonces, eso sí, que no era normal que una persona tan joven entrara varias veces en parada, por lo que esperaba que la información de la autopsia arrojara algo de luz sobre lo ocurrido. Ayer, algo más de un mes y medio después del suceso se conoció por fin el informe forense, en el que se descarta que el chico fuera golpeado y se indica que falleció a consecuencia de una enfermedad cardiorrespiratoria.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

5 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

6 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

13 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

52 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace