El teniente general Julio Salom, actual jefe del Mando de Canarias y coronel del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, entre diciembre del 2014 y 2016, recibió en la Academia de Infantería de Toledo el prestigioso Premio Gran Capitán, una réplica de la espada con la que Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, derrotó a los franceses en la batalla del Garellano.
El galardón Gran Capitán se entrega cada cinco años y distingue a un oficial de Infantería por su valores, virtudes y trayectoria profesional.
Tras recoger este premio, el teniente general Julio Salom dijo “ser un día muy emocionante para cualquier infante que se precie de serlo y para mí, que hace nada estaba como cadete en la Academia de Infantería de Toledo, recibir esta distinción es muy emocionante e importante”.
Dicho acto castrense se celebró el Patio de Armas de la Academia de Infantería de Toledo, presidido por el general del ejército Amador Enseñar y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército. “Durante este evento me he sentido muy arropado por mis compañeros del Gran Capitán, también por la familia del 4º Tercio de Ronda y una nutrida representación de la familia legionaria, mi segunda familia, mi hijo y compañeros de la Casa Real. Ha sido un acto muy emotivo”, manifestó el teniente general Julio Salom.
Ser merecedor del Gran Premio Capitán es toda responsabilidad y el teniente general Julio Salom es consciente de ello, “recibir este premio es una presión muy grande porque siempre me he considerado una persona del montón, corriente y que me hayan elegido es muy importante. Soy una persona hecha en la Infantería ligera, me he criado en mi sección, en mi compañía, con mi bandera y con mi Tercio, y poder ser homenajeado aquí supone una emoción muy grande, una responsabilidad, no manchar el título”, resaltó Salom.
Este acto militar es también académico, así que el teniente general Julio Salom quiso resaltar que “los valores en Infantería son eternos. La austeridad, el sacrificio, la lealtad, la entrega, honrar a nuestros muertos son valores que debemos transmitir a las próximas generaciones”, señaló.
En una conmemoración de esta envergadura el teniente general no se olvidó de recordar a sus padres: “mi padre fue un coronel de Infantería a la vieja usanza, muy cercano a la tropa y yo he aprendido de él. Mi madre era una mujer social, tenaz, muy trabajadora y de casa. También quiero reconocer la labor de mi mujer que al final son las que pagan el pato de nuestra vocación con su trabajo y la familia”.
Si algo destacan los que conocen al teniente general Julio Salom es su cercanía y nobleza, “hay que intentar estar con la gente. Las operaciones no van por jerarquías sino por grupos”, matizó.
En la octava edición de este galardón, el teniente general Julio Salom fue destacado como “un referente y ejemplo permanente a seguir por todos los infantes del Ejército de Tierra”.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…