Al alba de este Primero de Mayo la tripulación del Ciudad de Melilla – Club Marítimo decidía poner motor, siendo la última de las participantes en la I Regata Un Mar sin Barreras en optar por este método para llegar a puerto.
La ausencia de viento, reinante desde el inicio de la competición (la salida no tuvo lugar hasta las 14:35 horas) se ha terminado por convertir en la protagonista de esta primera cita del Campeonato de España de Altura Zona Sur y se ha proclamado, lamentablemente para todos los participantes, en la ‘ganadora’.
Doloroso debut de la regata ‘Un mar sin barreras’ que se ha visto superada por la climatología, un elemento muy decisivo especialmente en este deporte.
Pese a la suspensión de la competición, el Comité de Regata, según informó ayer en un comunicado de prensa, mantendrá activado el protocolo de seguridad hasta la llegada de todas las embarcaciones a la Ciudad Autónoma o a sus respectivos puertos base.
Arranque de la prueba
El inicio de esta competición ideada y llevada a cabo en colaboración por los ayuntamientos de Benahavís y Marbella, junto a la Ciudad Autónoma, tomaba la salida a las 14:35 horas de este jueves. El Comité decidió desplazarla hasta Cabo Pino, donde corría una brisa que permitió a los quince barcos tomar la salida.
Pero el discurrir de la prueba no auguraba nada bueno y las tripulaciones quedaron a merced de la corriente y no conseguían avanzar. Después de diez horas se producía el primer abandono y a medida que el sol dejaba paso a la luna el resto de patrones fueron tomando la misma decisión en función de su hora límite.
Los últimos en tomar la decisión de la retirada fueron el Ciudad de Melilla – Club Marítimo, vigente campeón de Mar de Altura zona sur, y el Olivita, que aguantaron hasta la madrugada.
Sin embargo, a medida que pasaban las horas y atendiendo a una predicción que confirmaba la ausencia de viento, el peor enemigo pasaba a ser la hora límite.
Así, Olivita también optó por arriar velas, desprecintar el motor y encenderlo.
Todavía quedaba en carrera el equipo de regata dirigido por José Luis Pérez, que no podía eludir la evidencia y tomaba la misma decisión que el resto de los participantes con los primeros rayos de sol.
La retirada del Ciudad de Melilla se producía a algo más de setenta millas y tras certificar que no podría llegar a meta dentro de la hora límite marcada por la comité de la regata.
Agradecimientos
Desde la organización, a través de un comunicado de prensa, agradecieron y subrayaron “la predisposición de los participantes y del Comité que han realizado todo cuanto estaba en su mano para que se pudiese completar la primera edición de la Regata Un Mar sin Barreras, prueba puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur’.
Seis embarcaciones
Aunque la salida la tomaban 15 embarcaciones, sólo seis llegaban al puerto de Melilla. Algunas embarcaciones, cuando pusieron motor, todavía estaban cerca de la costa malagueña, por lo que tras comunicárselo al Comité de Regata regresaron a sus puertos base. Por el contrario, los que ya estaban adentrándose en el Mar de Alborán decidido seguir y llegar a Melilla. En este caso se encuentran seis unidades, los primeros en llegar han sido los tripulantes del Bacan II, mientras que el Ciudad de Melilla – Club Marítimo estába previsto que arribara a puerto a lo largo de la noche de ayer.
Evidentemente, la entrega de trofeos, prevista hoy a las 13:30 horas ha quedado suspendida.
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Ciudad Autónoma…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…