La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recuerda que los guardias civiles son una parte fundamental de las fuerzas de seguridad y se enfrentan a situaciones de riesgo todos los días, por lo que es necesario que por parte de la Administración sean considerados como grupo de riesgo.
A diferencia de otros cuerpos policiales, los guardias civiles no tienen índices correctores para la jubilación y no son considerados grupo de riesgo, pero, para la AUGC, es "inaceptable que quienes velan por la seguridad de este país se vean obligados a afrontar condiciones de retiro precarias después de años de servicio" por la ausencia de índices correctores para su jubilación, al no ser considerados trabajadores de riesgo. Para la plataforma, "esta situación evidencia un agravio que no tiene parangón en la seguridad pública de España".
La AUGC resalta que los guardias civiles arriesgan sus vidas a diario y que están expuestos asituaciones de riesgo constantemente, lo que ya de por sí supone una causa "más que justificada" para ser reconocidos y valorados por ello.
El colectivo contunúa a la espera del cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, así como la aplicación de índices correctores en la jubilación para los policías y los guardias civiles, similares a los que ya tienen los cuerpos policiales autonómicos y locales. Para la AUGC, "esta es una medida que requiere, sobre todo, voluntad política y que supondría acabar con la discriminación de ser los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada y que se ven abocados a estar en servicio en una profesión que el Gobierno se niega a reconocer como profesión de riesgo, siendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes quedan excluidos de este reconocimiento".
"Por lo tanto, no podemos permitir que los guardias civiles se retiren con una pensión que no refleja los riesgos que han asumido durante su carrera profesional. Necesitamos que se establezcan índices correctores adecuados para una jubilación digna y que la Administración tenga en cuenta los riesgos que asumen a diario los guardias civiles", concluye la nota.
La AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la que cuenta con mayor número de afiliados. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…