La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una petición al ministro del Interior y presidente del Consejo de la Guardia Civil, Grande Marlaska, para que convoque un Pleno Extraordinario con la finalidad de analizar la situación y abordar medidas urgentes que eviten que hechos como estos vuelvan a ocurrir. Se refiere la organización profesional al asesinato de dos guardias en Barbate cuando fueron a la lucha contra el narcotráfico.
Tras el presunto asesinato de dos guardias civiles y dos heridos, la AUGC ha actuado en consecuencia y habla de un dispositivo que arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo.
De hecho, los agentes tuvieron que operar con una embarcación de apenas 6 metros de eslora, de la Unidad de Actividades Subacuáticas, que según la Orden General que regula dicha especialidad, ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos. Lo narrado, ha dado lugar a que haya tenido lugar una comisión técnica, presidida por el ministro del Interior, para analizar la situación.
Por ello, la AUGC ha girado una solicitud con el objetivo de que se celebre un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil para prevenir riesgos, analizar lo ocurrido, y abordar las medidas correctoras que procedan y eliminen, o minimicen el riesgo ante actuaciones futuras.
Por otro lado, esta entidad ha anunciado que ha sido la única que se ha presentado como acusación particular en la causa abierta en el juzgado, cuyo tiular ha mandado a prisión a los seis ocupantes de la narcoembarcación mientras que dejó en libertad con cargos a los dos ocupantes del vehículos que los esperaban en Sotogrande para huir de la persecución de los guardias.
Cada uno de los seis ingresados en prisión está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.