La AUGC pide que se difunda oficialmente su derecho a reunirse





Un dictamen del  Defensor del Pueblo señala que no es inconstitucional. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) comunicó en la jornada de ayer que el director adjunto del Operativo de la Dirección General de la Benemérita, el teniente general Cándido Cardiel, se ha negado a publicar en todos los medios de comunicación internos del Cuerpo la resolución de la Defensora del Pueblo en lo que se refiere al derecho de reunión y manifestación de los agentes, según la cual, no es una actividad inconstitucional.
En concreto, el dictamen de la Defensora del Pueblo recalcaba que tales reuniones eran “de carácter reivindicativo”, y que dicho concepto, unido al de “hacer uso de la condición militar”, no podían constituirse como obstáculos para el reconocimiento de tales derechos.
Desde la AUGC reclamaron que el contenido de esta decisión se comunique a todas las unidades de la Guardia Civil para su conocimiento y efectos, ya que incide en la interpretación de derechos fundamentales, como son el de reunión, el de asociación y el de expresión.
Del mismo modo, lamentaron que la Dirección General de la Benemérita aún no haya decidido difundir dicha información a través de los canales de comunicación oficiales del Cuerpo. Contestación de los mandos En la contestación remitida por el general Cardiel, además de considerar que la resolución de la defensora del Pueblo no tiene valor jurídico, afirmó que sólo la doctrina del Tribunal Supremo es jurisprudencial, y que hasta la fecha no existe pronunciamiento sobre el ejercicio del derecho de reunión de los miembros de la Benemérita.
Con respecto a esta contestación, la AUGC señaló que la red interna de la Guardia Civil ya ha sido utilizada en otras ocasiones para publicar sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que eran contrarias a la asociación de la Benemérita y que en dichas ocasiones “no le supuso ningún estorbo que estos tribunales no creen jurisprudencia”.

Artículos recientes

  • FaroTV

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 28 de abril de 2024

Para este domingo se esperan en Melilla cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones débiles durante…

21 mins hace
  • Viñetas

Domingo 28 de abril 2024

56 mins hace
  • Opinión

Memoria del tiempo viejo (XX). Una carta que no llegará (II)

Queridísimos: Tengo para mí que, en ocasiones, se envían cartas que no llegan a su…

1 hora hace
  • Noticias

Arrollador estreno de ‘Danzas y lienzos’ de Mirrolde, Ballet Colores y Zíngaros del Rif

Cientos de personas disfrutaron anoche del espectacular ‘Danzas y lienzos. Una noche en el Museo’…

9 horas hace
  • Noticias

Cientos de personas se unen para reivindicar una educación de calidad para todo el mundo

La Plaza Multifuncional estaba este sábado a rebosar de gente. Cientos de personas de todas…

10 horas hace
  • Noticias

El poeta melillense Fernando Fiesta presenta su nuevo libro en Madrid

Fernando Fiestas, nacido en Melilla en 1962 ha presentado en la capital de España su…

10 horas hace