Sucesos y Seguridad

La AUGC lamenta que todo sigue igual un año después del asesinato de los guardias civiles en Barbate

Cuando está a punto de cumplirse un año del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, la situación en el Campo de Gibraltar y el resto de la costa andaluza sigue siendo la misma: "guardias civiles desprotegidos, medios insuficientes y una legislación ineficaz que permite que los narcotraficantes actúen con total impunidad".

Así se manifiestan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que quiere recordar a sus compañeros asesinados en acto de servicio Miguel Ángel González, que formaba parte de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), y David Pérez, destinado en el GAR (Grupo de Acción Rápida); y enviar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a sus familias. Su dolor es el nuestro y no descansaremos hasta que se haga justicia. Estaremos siempre junto a ellos, exigiendo que se depuren todas las responsabilidades y que se garantice que estos hechos no queden impunes.

Además, la AUGC estará presente a través de sus representantes en el homenaje que se celebra este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Barbate para guardar un minuto de silencio, así como en la entrega floral que se realizará en el puerto de la localidad este domingo, día 9 de febrero.

Desde la asociación ya lo advirtieron entonces y lo repiten hoy: "sin refuerzos reales, sin más medios y sin un cambio legislativo contundente, el narcotráfico seguirá dominando nuestras costas". Según la AUGC, la falta de voluntad política para atajar este problema ha quedado demostrada en estos doce meses, donde no ha habido avances ni en la dotación de recursos para los agentes ni en la reforma de leyes que permitan combatir con eficacia a estas organizaciones criminales.

La asociación explica que los guardias civiles continúan enfrentándose a bandas cada vez más violentas con embarcaciones más rápidas, mejor equipadas y con la certeza de que la ley sigue jugando a su favor. "Los mismos medios obsoletos, las mismas promesas vacías", lamentan, mientras que los delincuentes continúan atacando "con total impunidad".

"No vamos a permitir que el sacrificio de nuestros compañeros caiga en el olvido. Si el Gobierno no actúa de inmediato, será cómplice del abandono que sufren los guardias civiles en la lucha contra el narcotráfico. No queremos minutos de silencio, queremos soluciones", expresan desde la AUGC.

"Buscamos garantizar que no se cometa ningún tipo de injusticia con nuestros compañeros asesinados. En el ámbito judicial, consideramos que aún quedan cuestiones fundamentales sin esclarecer", explica. Por ello, la AUGC ha presentado recientemente un incidente de nulidad de las actuaciones en la causa para depurar responsabilidades, esclarecer posibles irregularidades y, si procede, reabrir el caso con el objetivo de que se haga plena justicia.

Sobre la AUGC

La AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).

Compartir

Artículos recientes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona en Melilla

Víctor Albert Blanco y Melania Brito son dos sociólogos de la UAB (Universidad Autónoma de…

5 minutos hace

El Icomme afirma que no hay oncólogos en Melilla por la falta de previsión del Ingesa

El Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) avisa de que la ciudad se encuentra a…

20 minutos hace

CSIF dice que la elección de Ana Isabel Eusebio "marca un nuevo capítulo de liderazgo"

El jueves se celebró el III congreso del sector de Sanidad de CSIF Melilla, donde…

35 minutos hace

"Aquí el amor no es sólo un refugio, sino también un conflicto en sí mismo"

Devolver al presente lo que el paso del tiempo ha querido borrar. Es el mensaje…

1 hora hace

El dedo acusador

Coge con el paso cambiado todavía a algunos el nuevo presidente de Estados Unidos. En…

1 hora hace

La Encuesta | ¿Qué le parece que se reduzca el horario laboral a 37,5 horas a la semana?

El Faro sale a las calles de la ciudad de Melilla a preguntar a sus…

2 horas hace