La AUGC de Melilla pide la readmisión de su fundador en la Guardia Civil

La Administración del Estado se niega a reingresar en el Cuerpo a cuatro agentes de la Benemérita por “solicitar mejoras profesionales y el derecho de asociación”.

La Asociación de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla lamentó en la jornada de ayer la decisión del Gobierno central de  no readmitir en el Cuerpo a cuatro agentes separados del servicio por reclamar la mejora de derechos profesionales y el reconocimiento del derecho constitucional de asociación. Entre los afectados, se encuentra el socio fundador de AUGC, el sargento primero José Morata Gargallo, cuya readmisión ha negado el Ejecutivo central junto a la de los agentes Manuel Rosas, Manuel Linde y Carlos Pineiro.

Una decisión que, según la AUGC, el Gobierno ha tomado desoyendo las peticiones de numerosos guardias civiles, colectivos sociales y del Congreso de los Diputados, donde todos los grupos parlamentarios, sin excepción, aprobaron el 30 de septiembre de 2009 una Proposición No de Ley instando al Gobierno a la readmisión de estos cuatro guardias civiles 

“Lejos de enmendar y cerrar una herida, ahora que el derecho de asociación profesional ha sido regulado, el actual Ejecutivo se ha reafirmado en su postura, sin más explicaciones que las de referirse a que las sanciones ejecutadas fueron actos administrativos ya consumados. La readmisión de estos guardias civiles que tanto lucharon por dignificar las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la institución y de sus familias”.

Y es que para la asociación, es una muestra más de cómo un Gobierno que se hace “abanderado y garantista de las libertades públicas que tanto ha costado conseguir a los ciudadanos españoles, actúa de forma incoherente con sus servidores públicos, con los guardias civiles, manteniéndolos en una situación de desamparo y agravio, con respecto al resto de Cuerpos policiales”.

Además, recalcaron que este hecho contrasta con el merecido reconocimiento y homenaje que recibieron por parte del Gobierno y del propio Ejército los miembros militares de la UMD “que tanto lucharon por la instauración de las libertades públicas en el país y que sufrieron por ello durante la dictadura franquista de cárcel y expulsión de la milicia”. 

Torpeza política

Por ello, desde la AUGC de Melilla, consideraron que la decisión del Gobierno frente a la petición unánime del Parlamento y de las asociaciones de guardias civiles de reingreso de estos compañeros es “de una miseria moral intolerable”.

Para finalizar, los dirigentes de la asociación de la Benemérita añadieron que piensan que esta decisión gubernamental  es “una torpeza política que muestra, una vez más, la involución política que respecto a la Guardia Civil estamos asistiendo de forma muy preocupante. De este modo el Ministerio de Interior sigue hurtando avances razonables y modernos en materias como la jornada laboral de los guardias civiles, sus derechos profesionales o el desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles mientras prosiguen la apertura de expedientes a dirigentes asociativos”.

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

8 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

8 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

8 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

8 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

9 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

9 horas hace