Llama a los guardias civiles a que “incumplan todas aquellas normas u órdenes contrarias a derecho como son las presiones para aumentar el número de multas”. Los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central han tenido una contestación inmediata por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En un escrito, la Junta Directiva Nacional califica las medidas del Ejecutivo como un “brutal ataque” a los intereses económicos de los agentes y asegura que la AUGG “responderá con contundencia”. Entre los actos de protesta que propondrá la asociación está el “cumplimiento escrupuloso de la ley”. Por lo que pedirán a los guardias que “incumplan todas aquellas normas u órdenes contrarias a derecho como son las presiones, directas e indirectas, para aumentar el número de multas o las identificaciones indiscriminadas de ciudadanos”.
“No podemos quedarnos parados ante este nuevo robo de un Gobierno que sigue la estela de todos los anteriores: Somos funcionarios de pleno derecho para lo malo, pero no para acabar con los agravios económicos, sociales y de derechos que sufrimos los guardias civiles”, afirma la asociación.
Por este motivo, una de las primeras medidas que va a adoptar será denunciar ante la opinión pública el “auténtico despilfarro que supone mantener dos Cuerpos policiales estatales con duplicidad de funciones”. La AUGC señala que esta situación “da lugar en demasiadas ocasiones a una absoluta falta de coordinación en un tema tan sensible como es la seguridad pública”. En este sentido, indica al Gobierno que si quiere ahorrar, debe crear un único Cuerpo de policía de carácter estatal.
Esta asociación también critica el “enorme gasto” que supone mantener cerca de 3.000 acuartelamientos de la Guardia Civil, que se llevan la mayor parte del presupuesto del Cuerpo. “Luego no hay dinero para ruedas, material policial y mucho menos para los guardias civiles a los que se les sigue robando conceptos como la productividad, que sí siguen cobrando a espuertas nuestros altos mandatarios”, denuncia. Y critica que no haya dinero para la paga extra, pero los generales sí dispongan de recursos “para chachas, mantenimiento y total equipamiento de sus pabellones de lujo, donde corre del erario público hasta el detergente de la lavadora”.
También reclama la desmilitarización de la Guardia Civil, que conllevaría un ahorro en medios personales y económicos de los grandes fastos militares, “además del alto absentismo laboral producido en gran parte por las arbitrariedades e injusticias que sufren los guardias civiles ante la impunidad del sistema militar de mando”. Según la AUGC, “faltan guardias civiles para proteger a los ciudadanos. Emplearlos en misiones que nuestra Constitución otorga a las Fuerzas Armadas es algo inconcebible”.
La asociación denuncia que la intención de remilitarizar la Guardia Civil tiene dos motivos. Por un lado están los intereses de los generales, “que al margen de la situación pretenden mantener un estatus económico y de privilegios inasumible”. Y por otra parte está la intención de “querer establecer un escenario profesional por las nueves... creando un órgano no necesario, como el mando de operaciones, que supone mayor gasto, duplicar cometidos y posibilitar la generación de más empleos de generales en detrimento de las demás escalas, singularmente de la de cabos y guardias, que son los que prestan los servicios que atienden a los ciudadanos”.
“Algo huele mal”
La AUGC también pide la conversión de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil en una entidad que cumpla con “la transparencia y control de gasto que exige la situación económica actual”. Afirma que “algo huele mal tras el obscurantismo de sus acciones y la negativa de las más altar jerarquías del Cuerpo a que las asociaciones entren a participar activamente en esta asociación”.
Finalmente, la AUGC propone el “recorte en el número disparatado de políticos profesionales de nuestro país. 500.000 políticos que viven de nuestros impuestos. España es el país con más políticos de toda Europa”. Y señala que si se multiplica esa cifra por ‘sólo’ 4.000 euros mensuales de sueldo, “mostraremos un buen punto donde puede ahorrar de verdad este Gobierno. Mientras tanto, las plantillas de la Policía y de la Guardia Civil decrecen a un ritmo nunca visto en nuestra democracia”.