Categorías: Sociedad

La AUGC afirma que ya se ha retirado a los agentes sin armas de vigilar la Comandancia

 La asociación destaca que el martes, dos días antes de denunciar la situación de estos guardias civiles, uno de ellos tuvo que detener a un individuo y sujetarle con las manos porque no tenía grilletes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que el mismo día que salió publicado el escrito en el que denunciaba que la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad estaba siendo vigilada por agentes sin armas, los mandos tomaron la decisión de cambiar a estos guardias civiles de dicho servicio. En la actualidad esos agentes están realizando labores burocráticas, de mantenimiento y de acompañamiento de visitas en el interior de estas dependencias, explicó ayer a la asociación a El Faro y añadió que al menos ese escrito ha conseguido lo que no lograron las continuas protestas de los miembros de la AUGC, que habían denunciado sin éxito dicha situación en varias ocasiones siguiendo los trámites oportunos.
La asociación informó en dicho escrito de que la Guardia Civil estaba destinando a labores de vigilancia y de seguridad a agentes que se acababan de reincorporar tras una baja psicológica. El protocolo de la Benemérita exige que cuando un guardia civil cursa una baja psicológica, se le retire su arma reglamentaria, así como las esposas. No se las devuelven, aunque ya tenga el alta médica, hasta que no pasa la revisión de un psicólogo de la Guardia Civil. En el caso de los agentes de Melilla, suele haber un periodo de un mes entre que el agente recibe la alta médica y le dan su arma porque debe viajar a Málaga para pasar allí el reconocimiento del psicólogo y ése es el tiempo medio de espera.
También según estas normas los agentes que no tengan arma pueden realizar labores burocráticas o de mantenimiento, pero en ningún caso de seguridad porque no tienen su principal herramienta de trabajo que es su pistola y los grilletes para repeler o autoprotegerse  en un ataque, explicó la asociación. Por ello, denunció en dicho escrito que se había convertido en una costumbre destinar a agentes sin armas a la vigilancia de la Comandancia incluso por la noche y coincidiendo varios guardias civiles en esta situación.

Detenido con las manos
El escrito de la AUGC salió publicado el jueves en El Faro y tan sólo dos días antes se producía un incidente que demuestra que esta reivindicación de la asociación estaba justificada, aseveró la entidad. En concreto, hace referencia a que un individuo tuvo que ser detenido por un agente que estaba realizando la labor de vigilancia y control de entrada en la Comandancia de la Guardia Civil. Como no contaba con arma ni con grilletes, tuvo que realizar el arresto con las manos y llevar a dicha persona agarrada para evitar que se escapara. Para la AUGC esta situación es “intolerable” y por ello lo denunció, sobre todo, teniendo en cuenta que España se está en un nivel de alerta 4. Mientras que en otras autonomías se extrema la seguridad, en Melilla se estaba cometiendo esta “irresponsabilidad”, afirmó.  
La AUGC aseveró que ni si quiera los agentes sin armas que estaban realizando la labor de vigilancia deseaban estar en este puesto porque sabían los riesgos que conllevaba esta situación para ellos y para la seguridad de la Comandancia de la ciudad.

Las críticas de El Barkani
En cuanto a las críticas recibidas del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que el viernes afirmó que las declaraciones de AUGC eran “irresponsables”, la asociación destacó que los verdaderos irresponsables de esta situación son las personas que ordenan esto servicios, así como las personas que apoyan estas medidas. “El único irresponsable en esta situación es quien envía a estos agentes a realizar una labor de seguridad sin arma ni grilletes y el segundo irresponsable es quien está de acuerdo con esta situación”, resaltó la AUGC.
La asociación reconoció que “no es plato de buen gusto” tener que llevar estos temas a los medios de comunicación y que se hagan públicos. Sin embargo, insistió en que lo único que ha hecho es informar a la sociedad sobre este tema tras intentar que se solucionara de forma interna. Aseveró que su interés final es que se resuelva esta situación y así ha sido porque desde el jueves todos los agentes que custodian la Comandancia tienen sus armas reglamentarias, añadió.
Para la AUGC las palabras del El Barkani sólo servían para “matar al mensajero” y no para analizar la situación y que se tomaran medidas sobre ella.
En cuanto a si colocar agentes sin armas para vigilar la Comandancia es una medida que se puede haber tomado por falta de personal, la asociación aseguró que no cree que sea un motivo porque lleva produciéndose desde hace varios años. No obstante, insistió en que hay guardias civiles con su arma reglamentaria haciendo labores burocráticas que se pueden destinar en un momento de necesidad a seguridad de la Comandancia, donde viven unas 200 familias y donde están un gran número de recursos técnicos de la Guardia Civil. Mientras los agente sin armas pueden realizar otras funciones. Por último, la asociación explicó que si El Barkani duda de que se haya producido esta situación, sólo tiene que convocar a los miembros de esta entidad a su despacho porque tienen fotografías para demostrar su denuncia.

La AUGC también respondió a El Barkani sobre los agentes que vigilan la Delegación del Gobierno. En el escrito que se publicó el jueves la asociación denunció que la vivienda del delegado del Gobierno está protegida por agentes con armas y en cambio la Comandancia no. El Barkani respondió el viernes que no era su domicilio el que estaba protegido por los guardias civiles, sino la institución. Y en referencia a estas declaraciones la AUGC vuelve a preguntarle al delegado del Gobierno si es que la Comandancia no es otra institución al igual que la Delegación y no merece la misma atención.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

7 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

8 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

8 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

9 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

9 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

10 horas hace