La Audiencia Nacional ha dado la razón a militares españoles destinados en la OTAN por el conflicto que existe entre estos funcionarios públicos y el Ministerio de Defensa a cuenta de la negativa de éste a conceder el traslado de efectivos desde el Ejército español a la estructura de la OTAN.
Según explica el letrado Antonio Suárez-Valdés, el Estado viene en los últimos años negándose a que sus militares puedan desarrollar puestos dentro de la estructura organizativa de la OTAN cuando no reciben una autorización expresa para ello por parte del Ministerio de Defensa.
Es por lo que, cuando estos militares pasan a prestar servicios para la OTAN, al haber superado los concursos de provisión de puestos convocados por las diferentes agencias de la misma y solicitan el pase a la situación de servicios especiales en su Ejército correspondiente, vienen recibiendo por parte del Ministerio de Defensa, una rotunda negativa, tendente a dificultar ese traslado de efectivos, desde el Ejército Español a la estructura de la OTAN.
Dada la situación, mas de 50 de estos militares han iniciado sendos recursos contra el Ministerio que dirige Margarita Robles, dirigidos por el letrado Antonio Suárez-Valdés.
Según indica el letrado, la posición del Ministerio de Defensa "lindaría con la prevaricación administrativa, por cuanto la normativa vigente es clara y no admite lugar a dudas cuando señala expresamente, que los militares españoles deberán pasar a la situación de servicios especiales, cuando desempeñen un puesto de carácter estatutario en la OTAN", señala.
"Como no podía ser de otro modo, las primeras sentencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo estimaron la petición de los militares españoles, pero el abogado del estado recurrió dichas sentencias", añade el abogado.
En estos días ha recaído sentencia de la Audiencia Nacional, que resuelve el primero de esos recursos, desestimándolo y confirmando el derecho de los militares españoles que pasen a desempeñar puestos estatutarios de la OTAN a poder pasar a la situación de servicios especiales.
Según informa el letrado, como quiera que el "batacazo judicial era más que previsible y como prueba de que nos encontramos ante una cuestión política" consistente en que el estado Español se niega a facilitar el ingreso de sus militares en la OTAN, salvo que esta le pida permiso expreso para ello, el Ministerio de Defensa estaría preparando una modificación de la normativa vigente, que igualmente está recurrida por su despacho ante el Consejo de Estado.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se reunió este lunes con el…
La Conferencia de Presidentes del pasado viernes pretendía ser el escenario perfecto para la puesta…
Es el quinto año que la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas vende…
El viernes pasado, el vicepresidente primero del Gobierno de la Ciudad, Miguel Marín, acudía a…
El Banco de Alimentos de Melilla ha repartido más de diez toneladas de alimentos fundamentales…
El Club Natación La Salle estuvo representando a la perfección en el XVIII Trofeo de…