La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Coalición por Melilla (CpM) contra la resolución del 9 de diciembre de 2016, dictada por el Ministerio de Agricultura, sobre la imposibilidad de introducir corderos marroquíes en nuestra ciudad, a causa de un brote de fiebre aftosa en el país vecino.
Según el documento al que ha tenido acceso El Faro, una vez admitido el día 27 del mes pasado, el Ministerio ha tenido un plazo 20 días para la remisión al órgano judicial de aquel expediente administrativo que se refiere al acto impugnado. Asimismo, existía la posibilidad de presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días desde que la resolución fuera notificada.
Hay que recordar que CpM aseguró en su momento que su idea era llevar hasta las últimas consecuencias este proceso. La diputada cepemista Dunia Almansouri ya anunció el 10 de febrero la intención de su formación de presentar una demanda contra la prohibición del paso de borregos de Marruecos. Almansouri dijo entonces que consideran que había opciones para que los animales pasaran con las garantías necesarias desde Marruecos y recalcó que su formación se ha tomado muy en serio este asunto porque es fundamental para la convivencia y para el respeto de las costumbres de nuestra ciudad.
La decisión de acudir a los tribunales se produjo después de que Agricultura respondiera al recurso presentado en la Delegación del Gobierno tras la petición de que se instalaran los medios necesarios en los puestos fronterizos para que pudieran pasar los animales. La cepemista dijo que el Ministerio prácticamente no decía nada en ese texto y que ponía en duda la legitimidad de CpM para presentar un recurso de este tipo.
Además, el principal partido de la oposición no descarta la opción de acudir a la Justicia europea y comprobar si se ha podido producir alguna vulneración de derechos fundamentales con el asunto de los borregos.
Ahora la Audiencia Nacional les da una nueva esperanza a los cepemista al admitir a trámite este recurso.
La polémica del veto
El veto al paso de estos animales causó una gran polémica en la ciudad. La prohibición se hizo a raíz de que se detectara un brote de fiebre aftosa en Marruecos. Entonces, se decidió no permitir la entrada de los animales para la festividad del Aid El Kebir, algo que no fue acogido con agrado por gran parte de la comunidad musulmana de Melilla. Incluso se realizaron manifestaciones para mostrar la oposición a esta medida. Sin embargo finalmente los borregos no pudieron pasar, pero CpM dejó claro que esto no impediría que siguiera adelante contra una decisión que consideraron injusta.
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…