La entidad tiene como fin primordial la protección y la recopilación del patrimonio histórico militar de la ciudad además de ofertar otras actividades de índole cultural.
Melilla cuenta desde la jornada de ayer con una nueva asociación que se dedica al cuidado del patrimonio histórico militar de la ciudad.
La asociación de amigos del Patrimonio Histórico Militar de Melilla ‘Victoria Grande’, nació después de que una serie de ciudadanos con una estrecha relación con el mundo militar y, por tanto, con su patrimonio histórico, se diesen cuenta de cierta dispersión existente en los fondos patrimoniales, percibiendo un pequeño vacío en lo que a la recopilación y cuidado del mismo se refiere.
En este sentido, tal y como confirmó el presidente accidental de la entidad, Luis José Martín Fullana, la asociación trabajaba en pro de la difusión, aunque a veces de manera algo estanca, puesto que “nos gustaría unificar esfuerzos”.
La entidad intentará “buscar los medios para aminorar este problema y contribuir con ello a la difusión del patrimonio militar, en su aspecto cultural, documental y bibliográfico para facilitar el conocimiento de la historia militar de Melilla”.
Otras de las metas de la entidad giran en torno a evitar la pérdida de fondos patrimoniales, reunir los fondos que se pueda para que éstos no se dispersen, además de restaurarlos, protegerlos y conservarlos.
La realización de las investigaciones pertinentes para la consecución de los objetivos mencionados también se incluirá entre las acciones que se lleven a cabo por la asociación.
No obstante, para que la recopilación y la unificación se realice en el menor tiempo posible, a tenor de lo dicho por Martín, “necesitaremos ampliar el espacio que ahora ocupa nuestro museo militar”.
Esta ampliación se hará transcurridos unos cuantos años, que no será de forma inmediata, aunque, a juicio del presidente de la entidad, “hay que empezar cuanto antes”.
En otro orden de cosas y en referencia a la colaboración con la que esta entidad cuenta, decir que en un principio la Comandancia General de Melilla (Comgemel), ha apoyado el nacimiento y creación de la asociación.
“Ahora sólo nos queda solicitar el respaldo de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno, así como de las asociaciones culturales de nombre y prestigio conocidos en Melilla”, expuso Martín.
El presidente de la asociación ensalzó el trabajo de las entidades culturales de la ciudad que tienen más trayectoria, exponiendo asimismo que “también intentaremos contactar con entidades que no pertenezcan a la ciudad”.
La formación será otro de los puntos que la recién creada asociación ofrecerá a los ciudadanos, ya que se pondrán en marcha algunas actividades como cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, concursos, además de crear un número concreto de becas destinadas a la investigación en su ámbito de actuación.
El logotipo de la entidad recoge el cañón ‘El Caminante’, desde el que en 1862 dos disparos demarcaron los límites geográficos de Melilla, además de haber añadido las calderas, y las sierpes en fondo azul, símbolo de Melilla.
Afiliación
Martín finalizó invitando a los melillenses a hacerse socios de la entidad, que en la actualidad cuenta con unos 600 simpatizantes, recordando que “la asociación acoge tanto a militares y a sus familiares como a civiles que estén empadronados en la ciudad”, siendo requisito único para afiliarse rellenar uno de los formularios de inscripción que está a disposición de los interesados en la Biblioteca Militar.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…