Noticias

La asociación sociocultural Vía Láctea presenta sus propuestas para la mejora del barrio de La Cañada de Hidum

La asociación sociocultural Vía Láctea posee varios proyectos para luchar por el desarrollo del barrio de La Cañada de Hidum. Destaca el centro cívico y una serie de propuestas incluidas en una memoria elaborada por esta entidad y presentada en la Ciudad Autónoma que recoge distintas necesidades del barrio.

El presidente de la asociación, Ibrahim Mohamed, se ha desplazado hasta El Faro para hablar de su asociación y para dejar clara la necesidad de transparencia en las entidades vecinales de La Cañada.

Ibrahim quiere destacar en primer lugar el proyecto del centro cívico. Un proyecto de la Ciudad Autónoma y que el Partido Popular de Melilla llevaba en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos del 28 de mayo de 2023.

Mohamed califica esta iniciativa como "fundamental" para el barrio. Este ciudadano alega que conllevará muchas actividades y empleo para la gente, "que es lo que más falta le hace al barrio", dijo.

El presidente recuerda que el proyecto ya está aprobado, por lo que se mantienen a la espera de la ejecución del mismo.

"Las cosas van un poco lentas en el Ayuntamiento, pero estamos a la espera de que se inicie lo que es la aprobación general".

Memoria

La Asociación ha presentado a la Ciudad Autónoma una memoria de 32 páginas en la que se recogen todas las necesidades de los distritos cuarto y quinto que conforman la Cañada de Hidum.

La memoria conlleva distintos temas como son la limpieza, la seguridad o el alumbrado, entre otras. Asuntos, que según afirma Ibrahim, son fundamentales para el barrio.

"Lo más importante es que haya un mantenimiento del barrio y una convivencia".

En la cuestión de la limpieza, la memoria demanda a la Ciudad la instalación de contenedores soterrados para evitar los incendios que sacuden con frecuencia el barrio, así como la acumulación de bolsas de basura.

El presidente manifestó que La Cañada de Hidum tiene una serie de problemas crónicos que afectan a los vecinos, como varias infraestructuras mal diseñadas o ejecutadas que provocan la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por ello, insistió en la necesidad de que exista una sede a la que acudan los vecinos para exponer sus ideas y denuncias de dichos problemas.

Problemas que, por otra parte, también situó en los barrios de la periferia como Cabrerizas, Las Caracolas o el Monte María Cristina. 

Ibrahim dijo tener una "total confianza" en que el Gobierno de la Ciudad saque adelante los apartados recogidos en la memoria. Reconoció que la puesta en marcha de los proyectos no se están desarrollando a la velocidad que desea, pero relacionó esta tardanza con la gestión del anterior Ejecutivo local, del que dijo, "ha dejado las cosas muy mal". Sin embargo, garantizó a los vecinos que su asociación está trabajando para preparar los proyectos y que el Ayuntamiento los ponga en marcha.

Manifestación

Por otro lado, Mohamed quiso desmentir la información publicada en este medio respecto a la movilización que anunció la asociación de vecinos Entre Todos la Cañada para el próximo mes de octubre en caso de que no se produzcan inversiones de la Ciudad Autónoma para este barrio.

Ibrahim afirma que las asociaciones que actualmente existen en La Cañada no tienen ningún tipo de responsabilidad por el barrio ni entre los vecinos.

"En La Cañada siempre ha habido asociaciones, pero lo que pasa es que estas son fantasma, no hay ninguna sede a la que los vecinos puedan acudir y pedir ayuda o información. Yo no he visto a nadie hacer algo por el barrio, sólo beneficiarse a sí mismos".

Sede

La falta de sedes para estas asociaciones supone un asunto de gran importancia para Mohamed, especialmente para que los vecinos de un barrio tan populoso como La Cañada tengan un lugar en el que transmitir sus quejas. En este sentido, ha anunciado que su entidad dispondrá de un local al que los vecinos de La Cañada podrán acudir para reunirse y dar su opinión sobre las necesidades que, consideran, puede tener el barrio.

Por el momento, la asociación se encuentra a la espera de la resolución judicial de un proyecto anterior que no se cumplió en el local de la futura sede, el cual además fue incendiado hace un tiempo. No obstante, en la actualidad se encuentran esperando a reformar el local.

"No soy yo sólo, somos un grupo de personas que no nos preocupamos por nuestro bolsillo, sino que de verdad nos preocupamos por lo que es el barrio, su limpieza y mantenimiento. En la Cañada hay muchos presidentes de asociaciones, no voy a decir nombres, pero nunca han hecho nada por el barrio".

Transparencia

En otro orden de cosas, Ibrahim ha sido categórico en afirmar que nunca ha pedido ninguna subvención para, a continuación, cargar contra otras entidades que sí la han solicitado para un fin que dijo desconocer.

"Si pido una subvención tengo que darle uso para lo que sea. Yo conozco asociaciones que son invisibles, pero que están pidiendo subvenciones pero no se sabe para donde van, cuando en el barrio no hay actividades".

Lo que Ibrahim dijo querer dar a entender a los presidentes de otras asociaciones de la barriada es la necesidad de transparencia y gestión.

"Ser presidente no significa que lo seas y ya está, tienes que hacer un llamado a los vecinos a que opinen y hacer que sus palabras se hagan realidad. Si tu haces una asociación de vecinos, es porque tienes un propósito para la mejora del barrio y sus vecinos. Llevamos varios años sin ver ningún fruto en el barrio".

En este sentido, confía en que la Ciudad Autónoma trabajará por los barrios de Melilla mediante los proyectos acordados. Para ello, invitó a que todos los barrios tengan un representante que se preocupe por sus zonas "y no por sus bolsillos".

Es por este motivo que llamó a acabar con los conflictos políticos y sociales en la ciudad.

"Es necesario que trabajemos todos juntos y nos ayudemos mutuamente para sacar la ciudad adelante para acordar un futuro".

La transparencia es fundamental a la hora de llevar una asociación para Ibrahim. "Yo soy partidario de que cualquier asociación que pida una subvención la ponga en la puerta de su sede para que la gente lo vea y que ese dinero vaya a los objetivos presentados por la asociación", subrayó.

Asociación

La asociación sociocultural Vía Láctea se conformó hace 1 año y 4 meses. Esta entidad cuenta con varios representantes y vocales preocupados por el bienestar y la convivencia en el barrio de La Cañada de Hidum.

Ibrahim aprovechó para hacer un llamado a las asociaciones de los barrios más humildes de Melilla a mantener un encuentro en el que se acuerde una hoja de ruta y se aporten ideas para ir en la misma dirección.

"Me preocupa La Cañada, pero es que también me preocupan Cabrerizas o Barrio Cuerno, porque somos vecinos que vivimos en la misma ciudad. Tenemos que trabajar en conjunto, no sólo pensando en nosotros".

Optimismo

A pesar de todo, Ibrahim Mohamed se muestra optimista para La Cañada en esta legislatura. El presidente de la asociación confía en que los objetivos acordados den sus frutos y se hagan realidad.

"No sólo confío en ello sino que lo tengo 100 % garantizado".

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

8 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

9 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

9 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

11 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

12 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

12 horas hace