Funcionarios del Ministerio de Habbús en Nador clausuraron el templo el pasado martes, ya que sus deficiencias estructurales ponen en peligro la integridad de los fieles.
La Delegación Provincial de Asuntos Islámicos de Nador, el Consejo de Inspección de Fundaciones Religiosas de Nador y el Consejo de Ulemas Provincial de Nador decretaron en pasado martes el cierre de la mezquita del Buen Acuerdo, Al Oiam Al Hasan, a causa de las deficiencias estructurales del inmueble que ponen en peligro la integridad de los fieles que acuden allí a rezar. La Asociación Musulmana de Melilla acusó ayer a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) de “allanar” el templo horas después de su cierre convocando, a través de mensajes de texto, a los fieles a acudir a la mezquita a rezar, argumentando que existen “intereses ocultos” de la Ciudad Autónoma sobre el inmueble.
El portavoz de la entidad religiosa, Abderramán Benyahya, aseguró a El Faro que integrantes de la CIM “pegaron una patada a la puerta” y entraron en la mezquita horas después de que los funcionarios del Ministerio de Habbús y Asuntos Religiosos de Nador procedieran al cierre del templo y cambiaran la cerradura de la puerta. “Es una irresponsabilidad y pone en riesgo la vida de personas. Este acto es vandálico y carente de toda responsabilidad”, dijo y añadió que, de sucederse cualquier incidente, la CIM será responsable de ello e incluso “reservándonos el derecho de solicitar la responsabilidad penal que se pudiera derivar de las consecuencias de este acto”.
Además, la Asociación Musulmana de Melilla solicitó a la Ciudad Autónoma, que ha cedido unos locales cercanos para que los fieles puedan proseguir con los rezos perceptivos del Islam, que tome “las medidas oportunas que garanticen la integridad física de las personas”, tal como fue solicitado, vía consular, la inspección del inmueble al Ministerio de Habbús en Nador.
Los funcionarios de este departamento ministerial marroquí se desplazaron a la ciudad de Melilla el pasado martes para clausurar la mezquita y colocaron sendos carteles, en castellano y árabe, en los que se explica “a todos los fieles y arrendatarios de los locales adosados a la mezquita que, a tenor de los informes técnicos, que han desvelado varias deficiencias en la estructura del edificio, ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y velando por la seguridad e integridad física que se pudieran derivar y de acuerdo con la aleya coránica, ‘Y que vuestras manos no os arrojen a la destrucción’, se ha decretado el cierre de la mezquita y de todos los locales adosados a la misma, hasta la finalización de la reforma”.
Antecedentes
La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento, envió el pasado 6 de junio de 2011 un escrito a la Delegación del Ministerio de Habbús en Nador un escrito en el que se explicaba que, tras los informes de la Dirección General de Arquitectura, se habían detectado una serie de deficiencias en la estructura de la mezquita del Buen Acuerdo así como la falta de espacios para la evacuación y protección contra incendios en la sala de rezos que ponían en peligro la integridad física de los usuarios en las horas de mayor afluencia.
En el documento, al que ha tenido acceso El Faro, la Administración local informó de la denuncia interpuesta ante la Dirección General de Urbanismo y Vivienda sobre la existencia de unas obras que se habían ejecutado en el edificio, presuntamente ilegales. De hecho, las obras de mejora que la Ciudad Autónoma quiso ejecutar el 3 de mayo de 2011 se vieron interrumpidas antes de empezar ya que la dirección técnica de las obras, representantes de la administración y la empresa constructora, detectaron que se habían realizado obras de reparación y de nueva planta presuntamente ilegales, siendo éstas ejecutadas entre la formalización del acta de replanteo previo y el acta de inicio de las obras.
Estas actuaciones, supuestamente ilegales, modificaron las condiciones iniciales de la obra en cuanto al estado estructural del inmueble e impedían ejecutar las salidas de evacuación necesarias así como otras instalaciones de protección para garantizar la evacuación de la sala de rezos de la mezquita.
Contenido del informe del Ministerio de Habbús
El informe elaborado por la Delegación del Ministerio de Habbús y Asuntos Islámicos de Nador, al que ha tenido acceso El Faro, se realizó el pasado 20 de enero de este año sobre la mezquita del Buen Acuerdo, Al Oiam Al Hasan, y éste coincide con los informes de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma en las deficiencias estructurales del inmueble, causadas en parte por las obras, supuestamente ilegales, que se han efectuado en los locales aledaños al templo.
En él se determina que la superficie total de la mezquita es de 1.204 metros cuadrados y se construyó en tres fases, la primera en 1917, la segunda en 1927 y la tercera en 2008.
Las observaciones del informe son las siguientes: “En efecto, hemos constatado que la estructura soporte y paredes de ladrillo están llenas de grietas y el hundimiento parcial de las bases del edificio”.
El informe prosigue detallando que “los trabajos en las tiendas pertenecientes a la mezquita han causado grietas en la estructura y su debilitación continua” y que el terrazo se encuentra en una situación “desastrosa” y que la sala de rezos no dispone de las salidas de emergencias en caso de incendio.
Finalmente, el informe resuelve que “el estado del edificio y la seguridad contra incendios no se respeta por lo que la explotación de esta mezquita y las tiendas aledañas es casi imposible”.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…