Categorías: Sociedad

La Asociación Melillense contra el Cáncer centra sus esfuerzos en visitar enfermos

La entidad informó ayer a los ciudadanos en el hospital sobre los diferentes cánceres que afectan a la sangre

La Asociación Melillense contra el Cáncer (AMECC) dedica todo su tiempo y sus voluntarios a una tarea: La atención y visita de los enfermos de cáncer en el Comarcal. La entidad, que fue presentada en abril, aún no tiene recursos económicos para emprender muchas actividades ni cuenta con un local, así que de momento su labor se centra en escuchar y acompañar a los pacientes oncológicos que así lo requieren del hospital.
La entidad está pendiente de una subvención que ha solicitado a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para iniciar sus proyectos. Lely Muñoz, la presidenta de la AMECC, no quiso adelantar ninguna de las iniciativas que va a desarrollar su asociación en los próximos meses. No obstante, indicó que no se ha parado ni un día desde la constitución de la AMECC. De hecho, ayer ella y otras dos voluntarias estuvieron en la entrada del Hospital Comarcal repartiendo información sobre los diferentes cánceres que afectan a la sangre y los órganos que la producen.
Muñoz recordó que desde el pasado día 16 la AMECC forma parte de una entidad nacional, Grupo Español de Pacientes contra el Cáncer, en el que hay otras 44 asociaciones. Explicó que abarca a todo tipo de instituciones de enfermos de cáncer sin distinción y una de ellas es la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia AEAL. Estos días se ha estado celebrando en toda España la Semana de la Oncohematología, es decir, de los pacientes que tienen cáncer en los órganos que fabrican la sangre. Y la AMECC ha querido echar una mano a esta entidad sensibilizando sobre este otro tipo de cáncer que no tiene tanta visibilización, como el de colon o el de mama.
La presidenta de esta asociación aseveró que la prevención es la mejor forma de combatir un cáncer, da igual el tipo, y para ello llevar una vida sana con una alimentación saludable y hacer ejercicio físico sirven para combatir esta enfermedad. En cuanto al cáncer en la sangre, señaló que hay un gran número de enfermedades específicas, aunque las tasas de curación son elevadas en la mayor parte de ellas.
La hematóloga María José Domínguez del Hospital Comarcal explicó ayer que la tasa de incidencia en los melillenses del cáncer en los órganos que producen la sangre  es igual que la media nacional. También aseveró que los cánceres de sangre son menos frecuentes que otros, como el de colon, pulmón o mama.
Por otro lado, indicó que es necesario seguir insistiendo a la población que no tenga miedo a hacerse las revisiones que les proponen sus médicos, como analíticas de sangre, mamografías o test de heces para conocer si hay riesgo de cáncer de colon. Aseveró que para ganar a la enfermedad hay que cogerla en las primeras fases y para ello, hay que dejar los temores de lado y someterse a las pruebas.

Los inicios de la asociación “están siendo muy duros”

Lely Muñoz señaló que todos los “inicios son duros”, pero todos los voluntarios están “contentos y satisfechos con el trabajo de los primeros días”. No obstante, aseveró que esta entidad es paralela a la Asociación Española contra el Cáncer y por ello, está abierta a colaborar o trabajar de forma conjunta si necesitan ayuda, pues aseveró que lo principal es echar una mano a los pacientes de cáncer.  
También afirmó que si alguno de los pacientes oncológicos a los que están asesorando precisa de los servicios de los pisos que tiene en Málaga la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para enfermos de cáncer podrán intervenir para que se puedan beneficiar de ello, así como contactarían con la responsable de la Asociación Española contra el Cáncer que gestiona estos hogares.  
La presidenta de la AMECC resaltó que no tienen capacidad para ir barrio por barrio ni a los centros de salud para hacer nuevos socios. En relación a este tema, fue la Asociación Española contra el Cáncer la entidad que ha estado durante dos semanas recorriendo los barrios, el hospital y los centros de salud captando nuevos colaboradores y socios.  
Por parte de la AMECC son 90 las personas que han confiado en esta asociación. Muñoz valoró que son pocos para una entidad que tiene aspiración de hacer grandes proyectos, pero son muchos si se tiene en cuenta que hace dos o tres meses que comenzó su andadura. 

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

1 hora hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

2 horas hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

2 horas hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

2 horas hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

4 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

5 horas hace