La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) considera que si bien “los militares no deben compararse con nadie” pide que no “manifiesten que se hace un gran esfuerzo en subir las retribuciones militares" y asegura que “esa mentira no es verdad”.
ATME se hace eco de lo publicado el 25 de enero, cuando la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, declaró en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que "los miembros de las Fuerzas Armadas no deben comparar su nivel de retribuciones con el de otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, y recuerda el ‘esfuerzo’ de 212 millones de euros realizado en el año 2021 para mejorar los sueldos de los militares”.
Para esa asociación los militares en la actualidad "tampoco pueden compararse de manera positiva, ni retributivamente ni en cualquier otro tipo de derechos, con ningún otro servidor público". "Y eso, que desearían compararse con aquellos que tienen derecho a percibir retribuciones por sus horas extraordinarias y a percibir unas retribuciones dignas con arreglo a su formación, su dedicación, su capacidad, su sacrificio y su absoluta entrega al servicio de los españoles".
Señala que a "nadie se le ocurriría pensar que, a un servidor público incluidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, le duplicaran sus horas de trabajo anuales y no se les pagara por ello". "A nadie se le ocurriría pensar que, a otros servidores públicos excluido el personal militar, se les ordenase desplazarse durante 20 días de maniobras, durmiendo en el suelo una media de 5 horas diarias si se tiene suerte, pasando frio y calados hasta los huesos y al llegar a su casa ese trabajo tuviese una retribución suplementaria de 0 euros o en el mejor de los casos, si el total del plus de manutención no se hubiera gastado, menos de 10 euros al día. Cuatrocientas ochenta horas de trabajo, casi el equivalente a 3 meses de trabajo de cualquier funcionario, que se compensan con cuatro días de descanso, siempre que no se tenga ninguna guardia, acto o necesidad del servicio que impida su disfrute".
Los militares no pueden compararse de manera favorable, ya quisieran, con ningún otro trabajador de este país y, eso, a pesar de que las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas fijan unas máximas que no se establecen en ningún otro estatuto del trabajador o del funcionario público, como la "disponibilidad permanente para el servicio" o "la disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, constituye el primer y más fundamental deber del militar".
También ATME señala que "evidentemente los militares no pueden compararse con los miembros de la Guardia Civil o Policía Nacional, ya que los cometidos son diferentes, aunque en algunas ocasiones son muy similares”. “Los militares comprueban, especialmente los integrantes de la Escala de Tropa y Marinería, que ellos y sus familias no llegan a final de mes mientras se les exige una y otra vez más esfuerzo y sacrificio”.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…