Su presidente, Abdeselam Mohamed, aboga por iniciativas que beneficien al sector y no solamente a una parte de él porque “todos están sufriendo la crisis económica por igual”.
La ciudad no ha quedado impasible ante el anuncio el pasado miércoles del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, de la campaña ‘Yo consumo aquí’ que ofrece a los melillenses la oportunidad de tomar un refresco con tapa a un euro.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Abdeselam Mohamed, se mostró excéptico con esta propuesta, pues únicamente beneficia a una parte del gremio. “No se tiene en cuenta que hay restaurantes, bares de copas y cafeterías”, puntualizó en declaraciones a El Faro. La crisis económica afecta a “todos por igual” y cualquier iniciativa que apoye e incentive el consumo en el sector es bienvenida, según Mohamed, pero “primero hay que reunirse con el sector”, apostilló.
Mohamed se quejó de que la Viceconsejería de Turismo no ha contactado con la asociación del gremio para poner en marcha esta propuesta, si bien su opinión podría haberla enriquecido. “Los hosteleros entendemos del tema y sabemos cómo pueden funcionar mejor este tipo de iniciativas y enriquecerlas para beneficiar a todo el gremio y también a los clientes”, argumentó.
No ha sido pues de su agrado, tener conocimiento de esta iniciativa a través de los medios de comunicación, y le genera dudas, puesto que no se especifica, por ejemplo, “de qué manera los hosteleros pueden cobrar los bonos”. Estas ‘lagunas’ hacen que, en opinión del presidente del gremio, la iniciativa ‘Yo consumo aquí’ se quede coja.
“Estas iniciativas están muy bien, pero contando con todas las partes. Anuncian que se van a gastar 80.000 euros en esta campaña a través de unos vales, pero antes de hacer algo de esto hay que contar con el sector porque somos los entendidos en la materia”, apostilló Mohamed.
“El viceconsejero lanza una campaña pero sin contactar con el gremio. Para sacar algo que quede bonito y una cosa bien hecha debería agrupar a todos los hosteleros para compartir ideas, hacer propuestas. Se pueden hacer cosas maravillosas para favorecer a los melillenses, a los turistas y para reactivar la economía y el consumo en el sector”, argumentó el presidente de la entidad.
Pérdidas de un 30%
La queja generalizada en el sector, a causa de la crisis económica, es la pérdida progresiva de clientes. Pero este verano está siendo especialmente más “duro” para los hosteleros. Otros años los periodos vacacionales de los melillenses se suelen compensar con clientes venidos de Marruecos. Es una clientela con un perfil específico: Viajan al país vecino procedentes de la Unión Europea, pero pasan a Melilla para pasar la mañana o la tarde. Ahí es cuando los hosteleros melillenses pueden compensar y ver crecer sus ingresos.
Pero este año, el mes sagrado de Ramadán “ha caído” entre julio y agosto, por lo que ese turismo marroquí también ha caído irremediablemente. “Hay muchos socios que me dicen que lo están pasando muy mal”, indicó Mohamed, quien a causa de esta circunstancia cifró las pérdidas en más de un 30%.
Rojas cree “ineficaz” gastar dinero en subvencionar tapas y cañas
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, calificó ayer de “insuficiente e ineficaz” la medida anunciada por Mateo para subvencionar con 80.000 euros las tapas y las cañas durante noviembre y diciembre. La número dos de los socialistas melillenses recordó que la eliminación de las pagas extraordinarias de Navidad a los funcionarios públicos de Melilla supondrá que entre 15 y 20 millones de euros dejen de venir a la ciudad durante la campaña navideña, lo que repercutirá negativamente en todo el comercio interior, no sólo en hostelería.
“¿Es que también van a subvencionar a las tiendas de regalos, a las de ropa, a las de tecnología?”, se preguntó.
En este sentido, Rojas indicó que su formación política “siempre” se ha decantado por un plan integral para paliar las medidas de recorte del Gobierno de Rajoy y sus efectos perniciosos para la economía en la ciudad, por ello, la responsable socialista aseguró que su postura es totalmente contraria a la campaña ‘Yo consumo aquí’.
“Estamos en un momento de fuerte crisis en el que se le va a rebajar prestación por desempleo a los parados; las obras del Hospital Universitario y las del antiguo mercado central siguen paradas y no se van a construir más centros educativos”, enumeró. “No es el momento de una medida así que va a beneficiar a una parte pequeña de la ciudad”, razonó Rojas.
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