Reconocen el esfuerzo del consejero de Seguridad Ciudadana, pero exigen tomar medidas.
Los Bomberos exigen más medios para desarrollar su labor. La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla lamentó ayer la escasez de plantilla y el envejecimiento de la misma, justo el día en el que la Asamblea aprobó otorgar la Medalla de Oro al Servicio de Extinción de Incendios local. “Nosotros entregaremos nuestra particular medalla de oro al equipo de Gobierno cuando deje trabajar y adoptar decisiones, sin ataduras, al responsable de nuestra área”, indicaron en un comunicado.
La asociación de profesionales considera que la Medalla es merecida, pero recalca que hay muchas necesidades que tienen que ser cubiertas. “Hace tiempo que llevamos alertando sobre la escasez de efectivos”, explicó la organización de bomberos, que dijo que se encuentra al límite para poder atender con garantías emergencias de cierta magnitud e incluso servicios simultáneos.
La Asociación denuncia que el número de efectivos en los turnos de guardia continúa siendo el mismo que hace dos décadas, a pesar de que la ciudad ha experimentado una notable transformación en este periodo.
“El número de viviendas, establecimientos, vehículos y personas se ha incrementado considerablemente; a la vez que también ha aumentado la dificultad de las operaciones necesarias para poder hacer frente a las diferentes emergencias derivadas de estos factores”, señaló la entidad. Además, la asociación indicó que tienen que asumir competencias en instalaciones con factores de riesgo y tránsito de personas y mercancías, como son el puerto y el aeropuerto o el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).
El interés del consejero
Los bomberos lamentaron que las plazas convocadas y ofertadas en los últimos tiempos son insuficientes para cubrir las necesidades e insistieron en que la situación de la plantilla puede repercutir negativamente en el servicio que se presta a los ciudadanos.
Reconocieron, eso sí, que el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, está demostrando un especial interés” por mejorar el servicio, pero advirtieron de que para sacar adelante sus propuesta necesita el apoyo del equipo de Gobierno.
Aseguran que no hay suficientes efectivos para realizar dos servicios simultáneos
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla quiso poner ayer un ejemplo de la situación de escasez de la plantilla. En concreto, se refirieron a un suceso del pasado jueves por la mañana, cuando recibieron varias llamadas alertando de un incendio en una vivienda ubicada en la calle Pegaso. El turno de guardia se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos, una intervención especialmente complicada por la estructura del barrio. Apenas 50 minutos después, cuando los bomberos aún estaban en el fuego de la calle Pegaso, se recibe una nueva llamada en la que el 061 pide colaboración para facilitar el acceso a una vivienda en Álvaro de Bazán y poder entrara a atender a una persona que estaba indispuesta en el interior. En ese momento, sólo había en el parque un bombero-conductor y para poder realizar esta actuación de facilitar una entrada son necesarios al menos dos efectivos. Un cabo, fuera de servicio en ese momento, tuvo que servir de apoyo para poder atender la emergencia. A juicio de la asociación este caso demuestra que el número de bomberos es insuficiente. Según indicó la entidad en el comunicado no es la primera vez que se produce un hecho de este tipo. “Por fortuna hasta ahora hemos podido solventar de una u otra manera los servicios, pero sabemos que no va a ser siempre así. En algún momento será imposible dar respuesta a dos actuaciones simultáneas o a una emergencia de más envergadura”, lamentaron desde la Asociación de Bomberos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…