Noticias

La Asociación Comunidad Musulmana denuncia presuntas irregularidades de la CIM

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha denunciado esta mañana una serie de actuaciones presuntamente cometidas por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) que consideran "irregulares" y que han llevado ante la Justicia.

En una comparecencia ante los medios, el presidente de esta entidad, Mohamed Ahmed Moh, ha enumerado una serie de hechos entre los que se incluyen una opacidad en la gestión de las subvenciones de la Ciudad Autónoma o presuntos fraudes en la contratación de los imames.

Ahmed Moh ha cargado duramente contra el presidente de la CIM, a quien ha acusado de haber llegado al frente de la entidad mediante fraude.

"No acudimos a tribunales porque entendimos que no conduciría a nada. El candidato contrario, Abdeluab Mehamed Maanan se retiró por este fraude. Se acordó que a partir de las 3 de la tarde no se podría inscribir nadie, pero se hizo".

En primer lugar, el presidente ha denunciado una supuesta gestión fraudulenta de los contratos de los imames por parte del presidente de la CIM, Farid Abdel-lah Amar.

"El imam figura en el contrato como conserje".

Ahmed Moh ha acusado al presidente de la entidad de actuar con manipulación para gestionar contratos falsos. Además, habló de un presunto desvío de fondos que se habrían destinado a abonar las altas en la Seguridad Social de dos imames. Esta acción se habría realizado, en palabras de Mohamed Ahmed Moh, con el objetivo de reunir los requisitos para que los familiares de dichos imames obtuvieran las tarjetas de residencia.

Desde la Comunidad Musulmana aseguran que mientras los imames obtenían la documentación, los máximos representantes de la CIM se quedaban con sus nóminas.

Ahmed Moh narró como desde la CIM se habría presionado a un imam para que retirara la denuncia que había presentado, lo cual finalmente ocurrió.

Por el momento, la Comunidad Musulmana ha presentado este caso ante la Fiscalía.

Obras en las mezquitas

La segunda cuestión que han desgranado desde la Comunidad Musulmana ha sido las presuntas irregularidades en el uso de los fondos de la Ciudad Autónoma para las reformas en las mezquitas de Melilla.

Mohamed Ahmed Moh ha hablado de "facturas infladas", que están en su poder, de trabajos como el de la mezquita Zaytuna, de Reina Regente; donde el coste fue de 11.000 euros, pero según el criterio del encargado de dicha mezquita, las reformas apenas requerían de 1.200

Asimismo, ha denunciado duplicaciones en facturas del mismo trabajo en otra mezquita, donde dos empresas, según dijo, han cobrado 13.000 euros cada una por tareas similares.

Por lo pronto, la Comunidad Musulmana también ha denunciado estos presuntos fraudes ante la Fiscalía y al interventor de la Ciudad Autónoma. Además, esta entidad no descarta trasladar el caso al Tribunal de Cuentas.

Cementerio Musulmán

Por último, ha hablado de como el presidente de la CIM ha ignorado un acta del anterior Consejo de Gobierno de la entidad en el que se aprobaba 60.000 euros del presupuesto para el Cementerio Musulmán de Melilla. En concreto, para adquirir un vehículo y materiales para cubrir los enterramientos.

Tal y como manifestó, el presidente de la CIM está favoreciendo a una empresa privada que, según se ha denunciado, se lleva 2.000 euros mensuales y cobra unos 250 euros por enterramientos en Melilla, cobrando los entierros fuera de la ciudad por un coste muy superior. Un hecho inaudito para la Comunidad Musulmana, toda vez que la entidad siempre ha buscado que los entierros sean gratuitos.

Mohamed Ahmed Moh ha alegado que Abdel-lah Amar busca favorecer a la empresa por "intereses personales".

Conciliación

La Comunidad Musulmana ha informado que el próximo 15 de enero se llevará a cabo un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Melilla, derivado de la denuncia presentada contra la CIM.

El motivo de dicha denuncia radica en la negativa reiterada de la entidad a entregar las actas y las cuentas correspondientes, a pesar de las solicitudes formales realizadas. Este acto de conciliación busca resolver el conflicto de manera amistosa y garantizar la transparencia y el acceso a la información.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la transparencia y el respeto a los derechos de todos los integrantes de nuestra comunidad. Confiamos en que este proceso permitirá avanzar hacia una solución justa y satisfactoria".

Compartir

Artículos recientes

Inma Gaitán: "El método del estudio está validado para reducir el estrés y la depresión y se va a aplicar en Melilla"

La salud mental está ganando cada vez más reconocimiento y es que trastornos como el…

3 horas hace

La Hermandad de la Soledad celebra su 75 aniversario con un año de actos conmemorativos

La Hermandad de la Soledad, una de las cofradías más emblemáticas de Melilla, celebra su…

4 horas hace

Líneas "claras e ilusionantes" para el futuro del puerto en Melilla

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, ha asegurado que ya se han…

4 horas hace

El pueblo gitano cumple 600 años de su llegada a España

Este fin de semana se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a…

6 horas hace

Fadela Mohatar responsabiliza a Alvalop del impago a los trabajadores de la ludoteca

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha respondido a los medios en…

6 horas hace

Treviño entrega su acta de diputada al ocupar la Dirección Provincial de Educación

Elena Fernández Treviño, la que fuera hasta ahora portavoz del grupo socialista en la Asamblea,…

6 horas hace