Representantes de diversos sectores de Melilla se concentraron ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea para asistir al acto central convocado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se procedió a la lectura de la declaración institucional que fue aprobada el lunes por unanimidad de todos los grupos políticos”. “La Asamblea de Melilla se compromete a integrar en la política local el principio de igualdad y la integración de la transversalidad en todas las áreas del Gobierno de la Ciudad”, señaló Mamen Blanco, del Colegio de Abogados de Melilla (Icame), entidad que ha sido reconocida este año con el Premio Lourdes Carballa.
En la declaración institucional se habló de que aunque las leyes reconocen la plena igualdad de mujeres y hombres, todavía existen “límites en ocasiones invisibles” que impiden que sea plena y real. La conciliación y la corresponsabilidad y el acceso al empleo y a puestos de responsabilidad son algunos de los retos que se incluyeron en el texto.
En el centro de esas discriminaciones que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, se encuentra “la más extrema y cruel: la violencia de género”, leyó la representante del Colegio de Abogados.
Compromisos
Otro de los compromisos de la Asamblea en pos de la igualdad es apoyar y orientar a través de la Viceconsejería de la Mujer a todas las féminas que puedan sentirse discriminadas, especialmente a las que se encuentran en una situación más vulnerable.
Continuar colaborando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la Delegación del Gobierno para luchar contra la violencia machista es otro de los compromisos que adquiere la Asamblea en esa declaración institucional.
Colaborar con la administración educativa para difundir los principios igualitarios en las aulas, frente a los estereotipos y los valores patriarcales adquiridos, es otra de las cuestiones planteadas en el acto, al que también acudieron numerosas personas, entre ellos alumnos, que ayer se sumaron a la huelga feminista y los paros convocados para reclamar la igualdad.
Al término de la lectura del manifiesto, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, volvió a hablar del compromiso del Gobierno de la Ciudad para continuar trabajando por la igualdad efectiva y real. Como grandes retos en el horizonte, la política habló de la consecución de la corresponsabilidad y, “por supuesto, la erradicación de la violencia de género”.
Además, subrayó la importancia de seguir incidiendo en resaltar el papel femenino en la sociedad, y puso como ejemplo el vídeo presentado anteayer por la Viceconsejería de la Mujer, en el que aparecen 25 mujeres melillenses destacadas en diferentes ámbitos y que han roto estereotipos.
“El 8 de marzo es el recuerdo a esas mujeres valientes que nos han ido abriendo caminos, que han comenzado esa andadura en pro de la igualdad”, recalcó la viceconsejera. “Y son también los logros que se han alcanzado y los grandes retos que nos planteamos para conseguir esa gran meta que es la igualdad real”, añadió la viceconsejera, para la que el objetivo final es que podamos vivir en “una sociedad justa e igualitaria”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…