La Asamblea ratifica en pleno la declaración del Día contra la pobreza

Este comunicado fue leído el pasado 17 de octubre y las asociaciones firmantes pretenden concienciar sobre los problemas sociales que acarrea esta situación.

La Asamblea ratificó ayer en pleno la declaración que en su día elevó a la Cámara la plataforma EAPN que reúne a varias asociaciones caracterizadas por su lucha contra la exclusión social.

En este sentido, el secretario de la Asamblea fue el encargado de leer el documento, tras lo cual recibió los aplausos de todos los diputados así como los representantes del mundo asociativo, que no quisieron perder la oportunidad de compartir este momento desde  el salón de Plenos, al que acudieron.

Esta declaración ya fue presentada y leída ante las puertas del Ayuntamiento hace unas semanas, en cocincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Pobreza, una iniciativa que pretende poner en conocimiento de la población esta situación de exclusión social que genera en algunas capas sociales de la población melillense.

De hecho, se da la circunstancia de que hace unos meses el Gobierno local presentó un estudio de la pobreza en Melilla, con el fin de conocer en profundidad la situación en la ciudad, un estudio que fue presentado ante los partidos de la oposición pero que carece de  un plan de acción, tal y como manifiestan algunas de las asociaciones firmantes del documento.

De hecho, el estudio puso de manifiesto la existencia de casi veinte mil melillenses viviendo por debajo del umbral de la pobreza, en concreto 19.875.

Dentro de esta estadística, un 32 por ciento estarían encuadrados en lo que se considera pobreza extrema, un 35 por ciento en pobreza grave y un 45 por ciento en la calificada como pobreza moderada.

Pese a ello, también se constata que la pobreza ha bajado de un 42,7 por ciento a un 27,8 en los últimos años, mostrando que la situación parece haber mejorado en la ciudad.

En cuanto a la declaración, ésta pone el acento en aspectos como la desigualdad y la exclusión social como consecuencias inmediatas de la pobreza y en la obligación de los poderes públicos para intervenir en este ámbito con el fin de garantizar los derechos fundamentales a todas las personas.

EAPN solicita en la declaración la adopción de una estrategia europea en materia de inclusión social así como un compromiso de las administraciones públicas, incrementando el presupuesto destinado a gasto social y defendiendo un modelo social “más justo”, en defensa de los “derechos de los más débiles”.

Compartir

Artículos recientes

Ignacio Elpidio Domínguez, en Melilla para hablar sobre bisexualidad

Ignacio Elpidio Domínguez Ruíz es un escritor y activista LGTBI. Con motivo del Día de…

10 mins hace

Acaip-UGT denuncia que siguen sin resolverse los problemas del módulo 5 de la prisión

El sindicato Acaip-UGT, mayoritario en prisiones, ha denunciado este martes, día de la patrona de…

29 mins hace

El Gobierno sigue con los presupuestos aunque no se apruebe el techo de gasto

El Gobierno melillense seguirá con la elaboración de los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma…

48 mins hace

Presentación este jueves de las guías de campo

Este jueves, a las diez de la mañana, tendrá lugar en el Parque Granja Escuela…

2 horas hace

Asescon alerta de nuevo del frande relacionado con acciones de Amazon

En estos días, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha recibido nuevamente varias alertas de…

3 horas hace

Ejemplo del "compromiso" del Gobierno de España

El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, no se traga eso de que la…

3 horas hace