Economía, Empleo y Turismo

La Asamblea, con la oposición en contra, da luz verde a unas cuentas de 2016 con menos deuda

  • Donoso resalta que el nivel de endeudamiento ha bajado en 3,5 millones de euros y se sitúa en el 34,10%, cuando el límite es del 110% l CpM, PSOE y Ciudadanos critican la gestión del presupuesto

El Pleno de la Asamblea aprobó ayer las Cuentas Anuales de 2016 con los votos a favor de PP y Grupo Mixto y en contra del resto de grupos. La consejera de Hacienda, Esther Donoso, destacó que se ha cumplido con el límite de estabilidad presupuestaria y se ha reducido en 3,5 millones de euros el nivel de endeudamiento en un año. De hecho, apuntó que la deuda es del 34,20%, cuando el límite es del 110%.

A los miembros de la oposición no les convencieron los argumentos de la consejera. Una de las principales críticas que vertieron tanto CpM como PSOE y Ciudadanos fue el gran número de modificaciones de crédito que se han realizado en estas cuentas. En concreto han sido 49 por un valor de cerca de 45 millones de euros. El cepemista Hassan Mohatar consideró que si ha sido necesario hacer todos estos cambios es porque seguramente ha habido una mala planificación por parte del Ejecutivo local.

A esta queja, la consejera de Hacienda respondió que si bien es cierto que se han realizado estas variaciones, también lo es que la ley lo permite. Asimismo, dejó claro que el presupuesto es dinámico y por tanto es normal que se produzcan cambios conforme va ejecutándose.

El destino del dinero tampoco termina de gustar a la oposición. CpM considera que estas cuentas son el reflejo de unos presupuestos que no se adaptan a las necesidades de Melilla y de sus ciudadanos. Asimismo, dijo que no cumple con la expectativa de mejorar las condiciones de la ciudad. En una línea similar se pronunció la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas.

No es una cuestión política

Sin embargo, Donoso dejó claro que ese no era el debate que se ponía ayer sobre la mesa. La consejera de Hacienda indicó que el análisis político hay que hacerlo cuando se presentan los presupuestos. Ahí, reconoció, es lógico que aparezcan discrepancias entre las distintas formaciones sobre la acción de Gobierno. Pero lo que se aprobaba ayer no era eso, sino la liquidación de ese presupuesto. “El contenido de las Cuentas no es algo que pueda gustar o no gustar. Son números, es el reflejo de cómo se ha gestionado el dinero del presupuesto”, aseveró, reiterando que lo que se debatía ayer no tenía que ver con los proyectos que se han puesto en marcha con este dinero.

Entre los datos que aportó la consejera, para resaltar el aspecto positivo de las cuentas, está además de la bajada del nivel de endeudamiento, el hecho de que los ingresos fueron superiores a los gastos. También señaló que ha habido un remanente de tesorería de 23 millones de euros y un ahorro neto de más de ocho millones, lo que permite a la Ciudad, entre otras cosas, concertar nuevas operaciones de crédito. También señaló que la carga financiera del Ejecutivo ha sido del 7,2%, cuando el límite permitido está en el 25%. Asimismo, destacó que se ha producido un superávit del 6,1%.

La responsable del área de Hacienda aseguró que su intención no es alardear de estas Cuentas, pero consideró que se han hecho bien y que han sido escrupulosos.

Tras poco más de media hora de debate, las Cuentas de 2016 salieron adelante con doce votos a favor y diez en contra.

Critican que no se incluyan las cuentas de Emvismesa

La oposición criticó ayer que las cuentas de Emvismesa, empresa pública de vivienda, no se hayan incluido en la aprobación de las Cuentas Generales de la Ciudad de 2016. El diputado de CpM Hassan Mohatar consideró que es una obligación del Ejecutivo que este informe esté completo, algo en lo que coincidió la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas. Asimismo, el cepemista también recalcó en sus dos intervenciones que hay un informe que pone en duda la gestión de Inmusa, la empresa encargada de la gestión de la televisión pública. En su intervención, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, no hizo referencia a ninguno de estos dos asuntos.

Donoso destaca que este año se aprueban las cuentas en plazo

La consejera de Hacienda, Esther Donoso, resaltó ayer que este año las Cuentas de 2016 se han aprobado en tiempo. La consejera indicó que el plazo expiraba a mediados de octubre, por lo que entendió que la gestión se ha hecho de forma adecuada. Recordó que los miembros de la oposición ha criticado en muchas ocasiones este retraso, por lo que consideró que había que destacarlo. Sin embargo, la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, no entendió que la consejera celebrara algo tan simple a su entender como hacer bien su trabajo. Donoso respondió que si bien es cierto que han cumplido con su obligación, también lo es que la oposición siempre ha hecho referencia a este asunto y entendía que debía referirlo.

Compartir

Artículos recientes

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

13 mins hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

20 mins hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

33 mins hace

Somos Melilla señala los desperfectos del techo de amianto del pabellón Lázaro Fernández

Somos Melilla ha criticado una vez más el deterioro del techo de amianto del pabellón…

42 mins hace

La AV Primo de Rivera celebra su cuarto aniversario en el V Pino

El viernes por la noche, en el restaurante V Pino, la asociación de vecinos Barrio…

50 mins hace

El Puerto de Melilla ve "sorprendente" el crédito europeo de 110 millones al puerto de Nador

La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y…

1 hora hace