El pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se pide al Gobierno central y a Marruecos que realicen las iniciativas que sean necesarias para saber por qué la Marina Real les disparó
La Asamblea de Melilla votó ayer por unanimidad, como ya adelantó El Faro, una declaración institucional en apoyo a las familias de los melillenses Emin y Pisly. Este documento recoge que todos los diputados “instan al Gobierno central a que lleve a cabo cuantas iniciativas y acciones sean necesarias, en colaboración con el Gobierno marroquí, para esclarecer los hechos y juzgar a los responsables” de estas muertes. Asimismo, recoge de forma explícita la solidaridad de la Asamblea con los padres de los dos jóvenes.
Este texto se ha consensuado 25 meses después de que Emin y Pisly fueran tiroteados por la Marina Real marroquí en Punta Negri. Fue hace unas semanas, en concreto, cuando se conmemoraron los dos años de la muerte de los jóvenes, cuando los partidos de la oposición comentaron que se estaba trabajando en un texto para que se convirtieran en una declaración institucional y de forma unánime todos los diputados se adhirieran a este documento.
Los detalles del documento
La declaración institucional comienza reconociendo que los jóvenes fueron “asesinados” el 27 de octubre de 2013 por parte de una patrullera de la Marina Real Marroquí. También indica que “apuntaron a dar” como señala “el informe que realizó la Gendarmería marroquí”, ya que Pisly recibió 27 disparos y Emin, quince.
Otro aspecto que incluye el texto es que las autopsias que realizaron los forenses españoles a los jóvenes “desvelan que tenían golpes en la frente y hematomas en el tórax, además de que los disparos fueron horizontales, por lo que contradice la versión facilitada por las autoridades de Rabat, que señalaban que fueron abatidos durante una persecución”.
Asimismo, la declaración institucional señala que los padres de Emin y Pisly tuvieron acceso a informes oficiales que aseguraban que no había nada en el barco que indicara que sus hijos “estaban cometiendo un delito”.
Además, destaca que Marruecos sigue asegurando que la investigación está bajo secreto de sumario y recuerda que un portavoz del Gobierno marroquí se pronunció sobre este caso a los 60 días de producirse diciendo que los resultados llegarían a España por vía diplomática, pero aún no se ha recibido esta información.
Por último, la declaración institucional reconoce que todos los 27 de cada mes, las familias se concentran en la puerta del Palacio de la Asamblea para pedir justicia, pues no quieren un conflicto entre países, sino respuestas.
Prórrogas de varios contratos, retiradas del pleno
Antes de que se iniciara el pleno, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó que por una sucesión de errores se había anunciado tratar la prórroga de los contratos de mantenimiento de señales, semáforos y vigilantes de las instalaciones de la Ciudad. Pero esta cuestiones serán aprobadas en el Consejo de Gobierno, tras pasar por comisión. Por su parte, el diputado cepemista Hassan Mohatar indicó que viene recogido en los contratos la posibilidad de hacer esta prórroga.