Más de doscientas personas se unieron ayer a la lectura de la declaración institucional, redactada por todos los grupos parlamentarios, que con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
tuvo lugar ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea de Melilla. Al acto, presidido por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asistieron miembros del Gobierno, representantes de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea, así como diversas autoridades civiles y militares de la ciudad.
Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, se soltaron al cielo globos morados y se dió paso a la lectura del Manifiesto a cargo de los ganadores del primer Certamen de Redacción Juvenil ‘Reflexiones sobre la violencia de género’ convocado por la Viceconsejería de la Mujer.
Al término de la concentración, el jefe del ejecutivo melillense aseguró que este acto sirve como un “emotivo recuerdo a tantas víctimas de la violencia de género” pero también para reforzar “el compromiso de cada uno dentro de sus responsabilidades para luchar y combatir mucho más esta lacra”.
Imbroda quiso respaldar la propuesta de llegar a un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas en torno a este tema “para unir esfuerzos y así poco a poco ir erradicando lo que no debe darse nunca, que haya víctimas por género”.
El presidente de la Ciudad animó a las mujeres a que denuncien cualquier tipo de violencia y así, junto con el compromiso de toda la sociedad “acabaremos con esta lacra que hay desgraciadamente todavía en España y en Melilla”.Consenso político
Por otra parte la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, afirmó que este acto es el resultado del consenso entre todas las fuerzas políticas de la ciudad en la lucha contra la violencia de género y una declaración de compromiso del propio Gobierno de Melilla. Además, explicó, esto se ha querido unir con otra de las actividades que se han llevado a cabo en la ciudad torno al 25 de noviembre como fue el primer certamen de redacción Juvenil. “Me parecía muy simbólico que fueran jóvenes los que leyeran esta declaración que busca además la implicación de las instituciones y de la ciudadanía”, apuntó.
Moreno recordó la importancia de las denuncias, ya que “romper el silencio” es la única manera que tienen las mujeres de salir de esa situación, y animó a las mujeres que no han denunciado a acudir a los Servicios de Atención de la Vicencosejería de la Mujer. En este sentido coincidió con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Melilla, María Teresa Fernández, que explicó que la mejor salida a la violencia es que las mujeres denuncien, ya que de las 48 asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas, solo 9 habían interpuesto denuncia.
Fernández recordó que, aunque todavía queda mucho que hacer y mucho que trabajar, también hay datos positivos que nos dicen que “las mujeres salen de la violencia de género cinco puntos más en 2015 de lo que lo hacían en 2011”. “Se puede salir”
Para Fernández, “la sociedad tiene que colaborar y la educación tiene que tomárselo en serio al igual que las familias y los medios de comunicación para que quede claro que de esta situación se puede salir y de hecho se sale”. Desde 2003, año en que se empieza a recoger datos sobre mujeres muertas por violencia de género, son ya 814 las mujeres muertas. En Melilla en lo que va de año se han interpuesto 203 denuncias por violencia de género y, aproximadamente, hay unas 120 mujeres protegidas por la policía.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…