Este lunes, la Asamblea de Melilla votó a favor del proyecto de presupuestos 2024, un día histórico, no sólo por someterse a pleno uno de los temas más importantes de la Ciudad sino porque se trata de la partida más elevada de la historia de Melilla, alcanzando los 364.455.238,28 de euros, un 3,43 % más respecto a 2023. Finalmente, los trece votos a favor del PP se impusieron a los ocho en contra de los partidos de la oposición.
Los presupuestos del 2024 llegaron a la sesión plenaria envueltos en polémica. Críticas procedentes de la oposición en torno a la falta de tiempo para analizarlos en profundidad y también en torno a los millones de euros que se destinan a subvenciones nominativas. Pero si hay dos puntos conflictivos, estos son los 300 mil euros que se invertirán en el convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Melilla, para poner en marcha el copago farmacéutico, y los 200 mil que se destinarán al Colegio de Médicos para incentivar, a través de una ayuda de 600 euros para el alquiler de viviendas, a los médicos que opten por ejercer en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Desde la filas populares consideran “vital” la llegada de especialistas a Melilla, mientras que partidos de la oposición como CpM tachan de “clasistas” estas partidas por entender que “benefician a un colectivo con un buen sueldo frente a otros ciudadanos que atraviesan dificultades”.
A falta de conocer la inversión total que se aplicará a cada una de las consejerías, Hacienda dio a conocer que el capítulo 1, reservado a los gastos de personal se incrementan un 2,5 por ciento en respuesta a las nuevas plazas del Gobierno, y a la subida salarial prevista para los empleados públicos. También se ha incrementado el capítulo 2, en un 7,7 por ciento respecto al año pasado, dado que en este apartado se aumentan los costes en el suministro de agua, el mantenimiento de las instalaciones deportivas, las vacunas, el servicio público de viajeros o la prestación de servicios de limpieza.
Los nuevos presupuestos reflejan una subida del 24,11 por ciento en Educación, un incremento del 10,5 por ciento en Cultura y un 8,6 por ciento en Economía. A través de estos incrementos se impulsarán los tres ejes en torno a los cuales gira la Administración: Universidad, turismo y nuevas tecnologías.
Con el proyecto de presupuestos ratificado este lunes, el Gobierno del Partido Popular pone en marcha un proyecto sustentado en el nuevo modelo económico y social de la Ciudad Autónoma que pasa por “mirar hacia el norte” tal y como manifestó el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, teniendo en cuenta el “incumplimiento reiterado de Marruecos a sus compromisos con el Gobierno de España”. De esta forma, el PP fija su mirada en la península para no “depender económicamente de nuestro país vecino”, tal y como explicó Conesa.
Ahora, el proyecto de presupuestos será sometido a exposición pública durante quince días. Tras ese periodo, se prevé que entren en vigor a principios del mes de marzo.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…