Liarte señaló que el encarecimiento puede provocar un descenso en el número de usuarios, pero finalmente apoyó la medida · PSOE y CpM consideraron que el incremento es injustificado.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer, de manera definitiva, la subida de las tarifas del transporte público, cuya adjudicataria es la COA. Así pues, el precio del billete ordinario y de los bonos se incrementará en diez céntimos.
La principal novedad del debate que se llevó a cabo antes de proceder a la votación fue que Populares en Libertad (PPL) se posicionó del lado del Gobierno local y se pronunció a favor de la medida, aunque con ligeras reticencias.
Mayor discrepancias hubo con el resto de los partidos de la oposición, CpM y PSOE. Mientras que los cepemistas defendieron que el encarecimiento afectaría a las sectores sociales más desfavorecidos, el PSOE subrayó que la calidad del servicio no ha mejorado en nada durante los últimos años, por lo que la subida de tarifas no estaba justificada.
En primer lugar habló ante la Asamblea el portavoz de PPL, Julio Liarte, quien señaló que a su grupo le surgían “muchas dudas” en torno a la efectividad que pudiera tener esta medida, cuyo objetivo es mejorar la situación económica de la COA.
Así, Liarte advirtió al Ejecutivo de Juan José Imbroda que la subida de precio podría provocar un efecto contrario al deseado, pues existe la posibilidad de que el encarecimiento conlleve una reducción del número de usuarios.
En opinión del portavoz socialista, Dionisio Muñoz, la iniciativa no se había debatido lo suficiente antes de ser llevada a Pleno. Además, subrayó que desde el año 2006 el servicio de transporte público había perdido más de 800.000 usuarios anuales, por lo que opinó que los problemas de la empresa no se solucionarán subiendo el precio del billete.
Además, destacó que en los últimos meses se han producido quejas de ciudadanos que utilizan dicho servicio frecuentemente por el estado en el que se encuentran las paradas y los horarios, que algunos melillenses han tachado de “ilógicos”.
Por su parte, el diputado cepemista Hassan Mohatar. Consideró, además de que perjudicará a los ciudadanos en situación de necesidad, que el Gobierno local debería esperar a la adjudicación del nuevo contrato de transporte urbano, que se efectuará a lo largo del 2012, para subir el precio del billete.
Por otro lado, Mohatar mostró sus dudas sobre la mala situación financiera de la COA, pues recalcó que la última subvención que el ente público Promesa concedió a la empresa fue para el arreglo de sus garajes y talleres, el cual supuso un coste de 370.000 euros.
Asimismo, recalcó que en 2006 se le concedió un millón de euros para que renovara su flota de vehículos, y aseguró que los nuevos autocares adquiridos por la empresa no se utilizan para el servicio de transporte público, sino para el discrecional, algo que fue negado tajantemente por el portavoz del grupo popular, Daniel Conesa, en su turno de palabra.
“Se están utilizando vehículos completamente destartalados incluso en la líneas más rentables, que son las que cubren el trayecto con la frontera de Beni Enzar y la de Farhana”, aseveró el portavoz de los cepemistas.
Objetivo, salvar a la empresa
El encargado de dar respuesta a las críticas de los partidos de la oposición fue Conesa, quien aseguró que la subida responde a una realidad económica incontestable; la de la subida del IPC en un 14,6% desde que se realizó el último incremento de las tarifas. “El encarecimiento es del 13% en el billete simple y del 15% en el bono, por lo que están dentro de lo que corresponde”, afirmó Conesa.
En cuanto al posible “efecto rebote” de la medida y que la empresa pierda clientes, le indicó a Liarte, que fue el que planteó dicha cuestión, que fue la propia COA la que solicitó la subida de las tarifas y que ésta asumía el riesgo.
A Mohatar le señaló que el encarecimiento no era incompatible con la modernización del servicio gracias al nuevo pliego de condiciones. Además, se mostró “en completo desacuerdo” con que los principales usuarios de la COA sean los más desfavorecidos de la ciudad. “No se puede generalizar, también lo utilizan jóvenes, personas sin carnet de conducir y el colectivo de la tercera edad”, explicó.
Asimismo, aseguró que los seis vehículos que la empresa adquirió con el dinero proporcionado por la Ciudad Autónoma cubren líneas del servicio de transporte urbano, no del discrecional, como afirmó el cepemista.
En cuanto a los argumentos dados por el PSOE, afirmó que estaba de acuerdo con Muñoz en que no era una solución definitiva, pero se mostró convencido de que servirá para reducir el déficit económico de la empresa.
Para finalizar, recalcó a los grupos de la Asamblea que el coste medio del transporte público en España es de 1,03 euros por billete, mientras que en Melilla, pese a la subida, está en 0,85 euros.
Finalizado el debate, se procedió a la votación, en la que PP y PPL se pronunciaron a favor y CpM y PSOE en contra. Por tanto, la propuesta fue aprobada por catorce votos a favor y seis en contra.
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