La Asamblea de la Ciudad Autónoma ha aprobado este viernes en pleno el contrato de limpieza viaria y de servicio de recogida de residuos. Todos los grupos han votado a favor, excepto Vox Melilla, que se ha abstenido.
El pleno ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Vanessa, una mujer de 42 años que fue asesinada junto a sus dos hijos mellizos de 8 años en la provincia de Barcelona a manos de su pareja. En lo que va de año ya van 10 víctimas de violencia de género, 1253 desde 2003.
Tras esto, la socialista Francisca García Maeso ha recogido su acta de diputada, ocupando el puesto que dejó Gloria Rojas al salir de la vida política. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le transmitió su enhorabuena en el momento.
El pleno que se ha celebrado hoy en la Asamblea era una sesión de carácter urgente porque se necesitaba aprobar el informe de control financiero de la intervención antes del plazo establecido (30 de abril).
Además, en la sesión también se han presentado dos asuntos de la comisión permanente de Medio Ambiente y Naturaleza: por un lado, la rectificación de los errores materiales y aritméticos del expediente y, por otro, la aprobación del contrato de limpieza viaria.
La rectificación de los errores materiales que contenía la anterior licitación y por la que tuvo que ser suspendida por la Consejería de Haciendo para llevar a cabo una nueva ha sido aprobada por mayoría absoluta, dado que todos los grupos parlamentarios han votado a favor.
Sin embargo, la aprobación del contrato de limpieza ha salido adelante con 20 votos a favor y la abstención de Vox.
El diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha dejado claro que, aunque su grupo votó a favor de la aprobación del contrato durante la comisión, su abstención se debe a la inclusión de esta propuesta en una sesión convocada de carácter urgente por otro asunto.
Cree que se está usando el carácter de urgencia “con demasiada frecuencia”. Entiende que el pleno se ha convocado para aprobar el informe del interventor y, por tanto, el contrato de limpieza no debería formar parte de la orden del día, pero se ha “aprovechado” para llevarlo también a pleno.
Tasende ha insistido en que las cosas “deben tener su tiempo” para estudiarlas y en que los plenos de urgencia no “deben” usarse de esta manera porque “merecen” otro tipo de debate “más pausado”. Por este motivo, su grupo parlamentario ha votado a favor de la corrección de los errores pero se ha abstenido en la aprobación del contrato.
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, le ha explicado que aunque estos asuntos no tengan la misma urgencia que el informe del interventor, “no quiere decir que no sean urgentes”. Por eso mismo se ha aprovechado la convocatoria para aprobar algo que ya se había debatido en comisión.
Por otro lado, aunque el resto de grupos parlamentarios han votado a favor, el diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, no ha dejado pasar la oportunidad de dar un toque de atención al Gobierno local. El servicio de limpieza se tiene que retomar, de ahí su voto favorable, pero ha criticado los errores “bastante llamativos” que se han cometido a la hora de elaborar el pliego.
En su opinión, son fallos que “no se pueden permitir a estas alturas” a la hora de licitar un contrato y cree fundamental “corregir” esto, puesto que no es la primera vez, afirma, que ocurre algo así. “Estamos hablando de un contrato de 64 millones, ni más ni menos. Evidentemente hay que corregirlos, pero alguien tiene que asumir la responsabilidad de dejar de licitar contratos con estos errores”.
Azmani ha propuesto expedientar a las empresas que se nieguen a dar documentación o información en tiempo y forma que requiere la Administración. Cree que la Ciudad “tiene que ejercer una actitud más responsable, más estricta” con quienes no cumplen el cometido.
Por su parte, Conesa ha reconocido que el contrato de limpieza tenía errores “que no fueron vistos en comisión ni por los representantes de los grupos ni por los técnicos”. Al tratarse de un pliego tan “complejo” no descartan que siempre haya que corregir algunos fallos. Pero, por eso mismo, tuvo que suspender la licitación para corregir el pliego y continuar licitando “con mayor seguridad jurídica”.
Tambien ha intervenido Daniel Ventura, consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, quien ha aconsejado a Amin Azmani que cambie su actitud “negativa y catastrofista” que usa en las sesiones.
Al igual que el consejero de Hacienda, el popular también ha reconocido los errores del contrato de limpieza, que se deben más a “cuestiones interpretativas”, pero ha roto una lanza en favor de los técnicos y funcionarios de su área, dado que trabajan “muchísimo” y pueden equivocarse como cualquier persona.
“Son muy importantes y nos equivocamos, y a lo largo de la legislatura seguramente vayamos a hablar muchas más veces de otros errores, pero creo que no hay que dar esa visión tan negativa de los acontecimientos que vamos viviendo en la ciudad”, concluyó.