Noticias

La Asamblea aprueba el 31 de octubre como Día del recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

La Asamblea de Melilla ha aprobado en pleno por unanimidad de los grupos políticos presentes (PSOE, PP y CpM) la consideración presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para establecer el 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la Dictadura.

Durante su intervención, el diputado del Partido Popular (PP) Miguel Marín ha expresado el voto a favor de los populares puesto que desde su partido, ha asegurado, siempre estarán al lado de las víctimas de ambos bandos, y también de las de ETA. Asimismo ha recordado que "el PP ha estado y estará siempre al lado de las víctimas".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha agradecido el apoyo de los partidos políticos para esta conmemoración. España celebró este día por primera vez en 2022, ha recordado, coincidiendo con la Ley de Memoria Democrática. El establecimiento de este día "se lo debemos a las víctimas y a sus familias". 

El pasado 31 de octubre, se declaró este día como recuerdo y homenaje a todas las personas que fueron víctimas del golpe de estado militar, la guerra civil y la dictadura franquista. El Gobierno de España celebró un acto conmemorativo por ello, donde el presidente Pedro Sánchez entregó diplomas de reparación a víctimas y familiares de víctimas que sufrieron la muerte, la represión o el exilio. Durante el acto, Sánchez subrayó que se honraba "muchas vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable".

Este día se estableció coincidiendo con la ley de Memoria Democrática, que sustituye a la ley de Memoria Histórica de 2007. Esta ley tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. De igual modo, la ley reconoce a aquellos que padecieron la persecución violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento, creencia religiosa, orientación e identidad sexual durante el periodo que comprende la guerra civil española y la dictadura franquista.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace