Tras guardar un minuto de silencio por todos los afectados en la tragedia de la Dana se celebró en el salón de plenos de la Asamblea, una sesión que aprobó dos suplementos de crédito, procedentes del remanente de tesorería. por valor de 15.930.000 mil euros y 10.170.000 euros, respectivamente.
Ambos suplementos de crédito fueron ratificados por mayoría simple.
El primero de ellos contó 12 votos a favor (PP), en contra 4 (PSOE y Somos Melilla) y 4 abstenciones (CpM y Vox); el segundo suplemento fue ratificado por mayoría simple con los votos favorables del PP, la abstención de CpM, y los votos con contra del Partido Socialista y el Grupo Mixto.
Tras la luz verde del pleno, el Gobierno de la Ciudad contará en sus arcas municipales con más de 26 millones de euros: “ambas modificaciones suponen un importe de 26.100.000 euros en números redondos y que vamos a financiar con el remanente de tesorería. Es decir con el ahorro, para que todo el mundo me entienda, que tenemos de la liquidación del presupuesto del año 2023”.
A estas cifras hay que añadir un suplemento de crédito financiado con bajas de otros créditos por importe de 100.000 euros, así como un crédito extraordinario con bajas en otros créditos por una cuantía superior a los 3.000.000 de euros.
De esos 26.100.000 euros, 21 millones y medio es “dinero nuevo que ponemos en la calle y el resto se financia con bajas en otras partidas. Concretamente, 4.650.000 mil euros que no se van a utilizar”.
Sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo, Conesa explicitó algunas de ellas. Una de ellas por valor de 2.500.000 permitirá poner en marcha un nuevo servicio “muy importante para la ciudad” que se licitará y contratará a través de un procedimiento abierto. El objetivo es que cerca de 80 personas se encarguen de controlar los servicios urbanos que “no están funcionando como, por ejemplo, la línea verde, daños en mobiliario urbano o falta de limpieza en algunas calles. No todo lo que está mal se denuncia por los ciudadanos. Entonces lo que se pretende es que una empresa se dedique al control exhaustivo diario de todos los desperfectos”, manifestó Conesa.
Por otra parte, se destinarán 200.000 euros para la ayuda a másteres universitarios.
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, anunció también que con los 21 millones y medio de euros se firmará un convenio con la Autoridad Portuaria por valor de 1.500.000 euros para “contribuir financieramente a la construcción de una nueva gran plaza pública en la antigua dársena de pesqueros”.
También se dedicarán 250.000 euros para promocionar la movilidad y empleabilidad de los jóvenes destinados a financiar parte del coste de la obtención del carnet de conducir para los jóvenes melillenses.
En el ámbito de la vivienda, el Gobierno de la Ciudad empleará 600 mil euros para ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda.
Como novedad, se becarán a las mejores de los alumnos que cursan Formación Profesional “y que cada vez tienen más demanda entre los melillenses".
Y, sin lugar a dudas, una de las partidas estrella serán los 5 millones de euros que se ofrecerán al Estado para invertir el políticas de empleo: “el primer objetivo de la Ciudad Autónoma es que el Estado pueda poner en marcha los planes de empleo. Suelen tener un importe de 5 millones de euros de este año. Es decir, se tendrían que haber convocado en 2024 y ejecutado entre el 2024 y 2025, pero por falta de disponibilidad presupuestaria del Estado no se han puesto en marcha. Por eso, el otro día el consejero de Economía, Miguel Marín, afirmaba que íbamos a perder 16 millones de euros de políticas activas de empleo en la ciudad: los 11 millones que el Estado no ha sido capaz de ejecutar y los cinco millones de la convocatoria que tendría que haber salido este año pero que se han tenido que destinar a la del pasado año por una deficiente actuación de la Administración General del Estado”.
Con relación a este tema, el consejero no se quedó callado, manifestando que “lo que está diciendo el partido socialista es una burda mentira. Por más que repitan la mentira de que ha sido culpa de la Ciudad Autónoma no lo van a convertir en verdad”.
Aunque ambas mociones no estuvieron exentas de crítica por parte de la oposición lograron salir adelante gracias a la mayoría en la Asamblea del PP.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…