Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (EDE -UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó este pasado martes, 22 de agosto, la identificación y neutralización de un proyectil de 105 mm y restos de otros proyectiles de 90 mm y cohetes, que se encontraban a 10 metros de profundidad frente a los Cortados de Aguadú de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, mediante un avión militar perteneciente a la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, a un equipo de buceadores especialistas en desactivado de explosivos (EOD), encargado de identificar, neutralizar y recoger restos de los artefactos explosivos.
Previo a la actuación se llevó a cabo una reunión de coordinación en las instalaciones de la Comandancia Naval, en la que participaron representantes de las unidades implicadas (C.N. Melilla, Equipo de UNBUDIZ, GEAS de la Guardia Civil y personal sanitario de la Comandancia General de Melilla). Al finalizar se inició el dispositivo de seguridad marítimo para proceder a la operación.
Una vez en zona, se realizó una inmersión de reconocimiento. Tras la identificación, se procedió a la neutralización “in situ” de los artefactos explosivos, ya que no era segura su manipulación para su recuperación y transporte. Con objeto de minimizar efectos se utilizaron cargas especiales para su neutralización. Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
Es importante destacar la peligrosidad de estos artefactos a pesar de llevar tiempo sumergidos, ya que su carga explosiva puede permanecer intacta y sus sistemas de activación pueden ser inestables si se manipulan.
Ante cualquier hallazgo se debe de informar a las autoridades para su identificación y neutralización por personal cualificado. Esta operación de desactivación ha contado con el apoyo logístico (personal y medios) de la Comandancia Naval de Melilla, que también se ha encargado de la coordinación de los apoyos necesarios por parte de la Comandancia General de Melilla y los GEAS de la Guardia Civil.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada. La Unidad de Buceo de Cádiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…