-
Melilla ConBici cree que muchas personas dejarán los coches y se pasarán a las bicis cuando habiliten la vía
El presidente de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, considera que “la apertura del carril bici generará un efecto llamada entre muchos ciudadanos”, en referencia a las personas que no se atreven a dejar los coches y a usar las bicicletas por falta de una infraestructura adecuada para circular sobre dos ruedas de forma segura y tranquila por la ciudad. Este ciclista lamenta que algunos melillenses caigan en la “desinformación” que generan los mensajes sin contrastar y que se propagan a través de redes sociales sobre la viabilidad del carril bici y en el que se destacan aspectos negativos dejando de lado los beneficios que aporta.
Un único tramo
En este sentido, admite que las obras del actual carril bici que se está desarrollando en el Paseo Marítimo dejarán un tramo de la calzada con tan sólo una vía de circulación para los automóviles, al aprovechar la carretera restante para el carril bici y la zona de aparcamientos en batería. Sin embargo, el presidente de Melilla ConBici responde a las críticas que tachan esta obra de “pérdida de espacio para la circulación de vehículos” y considera que “con un sólo carril para los vehículos, el tráfico se regula solo”. Bocanegra matizó que “todos los coches mantendrán la velocidad y la distancia que marque el primero” y el ritmo diario. Por ello, pidió que no se criticara una medida que todavía no está en marcha y que representa el inicio de futuras mejoras viales.
Vías y aparcamientos
Por otro lado, recordó que el Paseo Marítimo no es una arteria principal de circulación por su ubicación y aseguró que algunas de las vías fundamentales para cruzar la ciudad son Álvaro de Bazán, General Polavieja y Alfonso XIII, aunque reconoció que muchos melillenses siguen optando por la carretera junto al mar.
En referencia a la falta de plazas de aparcamientos, este ciclista recuerda que actualmente hay 1.100 en superficie y más de 1.000 soterradas en el centro de Melilla. Además, hay más de 63.000 coches en la ciudad frente a las 41.000 personas con carnet de conducir.
Según un estudio reciente de La Hispalense citado por Bocanegra, hacer más carriles bici en las ciudades puede ahorrar 10.000 muertes prematuras en Europa y para 2032 supondrá un beneficio económico de 550 millones de euros por el ahorro que supone mantener la infraestructura para bicis en comparación con la correspondiente red de automóviles.
Que ganas de gastar dinero y fastidiar a la mayoria que van en coche,hay dias que recorro el paseo y no hay ni una bicicleta