El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dice que quiere evitar así un ‘efecto llamada’.
La Ciudad Autónoma de Melilla concederá las ayudas sociales en función de la antigüedad de los solicitantes en el padrón municipal y con un tiempo determinado de estancia en la ciudad con el objetivo de dar prioridad a aquéllos que llevan más tiempo viviendo en Melilla frente a los que acaban de llegar. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, quien dijo querer evitar un ‘efecto llamada’, esto es, la tentación de ciudadanos que vengan a Melilla pensando que tendrán el mismo derecho a beneficiarse de los servicios sociales que los melillenses que vivan en su ciudad desde siempre.
En este sentido, Imbroda recordó que la población de Melilla ha aumentado considerablemente en los últimos meses, hasta llegar prácticamente a los 83.000 empadronados, debido a que “muchos ciudadanos de otras comunidades donde no hay prestaciones o no quieren cogerlas vienen a Melilla” para beneficiarse de las ayudas que aquí hay. “Eso no puede ser”, zanjó Imbroda.
El mandatario autonómico subrayó que el área de Bienestar Social es de las que más han incrementado su partida presupuestaria en los últimos años, pues “estamos obligados moralmente a dar asistencia social a los ciudadanos”, algo para lo que necesita “los medios suficientes para poder hacerlo”.
Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla (PGCAM) para 2012, Imbroda manifestó su satisfacción por el amplio respaldo parlamentario, frente al rechazo de PSOE y PPL. En opinión del presidente melillenses, los presupuestos son “buenos, equilibrados y dan atención social en una ciudad plural como es Melilla, en la que se da cobertura a diferentes ámbitos como el empleo, la formación, la atención social, la educación y a otros campos más lúdicos como la cultura”. Subrayó también la “solvencia económica” de la Administración local, pues está “saneada” y gracias a ello estos PGCAM pueden cumplir con el déficit cero exigido por el Gobierno central.
Las lagunas de los estatutos de Ceuta y Melilla
Por otra parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, reiteró su deseo de que se produzcan los cambios normativos necesarios para poder cubrir las lagunas funcionales que presentan actualmente los estatutos de Ceuta y de Melilla y que plantean problemas para poder regular sus propias competencias, algo en lo que actualmente se producen conflictos que han tenido que llegar incluso a los tribunales.
Imbroda dijo confiar en que esta situación se resuelva en unos 15 días “como mucho”, aprovechando las reformas que se van a aplicar a la Ley de Régimen Local.
El objetivo de ambos gobiernos autonómicos es que se les reconozcan sus atribuciones, que no llegan a la de una comunidad, pero que sí están por encima de las de los ayuntamientos.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…