Política

La ampliación del horario del aeropuerto permitirá obtener más destinos

La ampliación del horario del aeropuerto que Aena confirmó este jueves “en cuanto sea posible” constituye, para el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, “una gran noticia para Melilla”, pues permitirá se puedan ampliar los destinos y el número de vuelos una vez que las empresas organicen y planifiquen sus líneas.

En este sentido, Imbroda ha anunciado que, cuando se lleva a cabo la ampliación de este horario, se convocará un proceso abierto para que cualquier compañía pueda venir a Melilla, puesto que ahora mismo sólo está Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales.

Así, el jefe del Gobierno local confía en que alrededor de marzo de 2024 ya haya vuelos distintos de los existentes actualmente –Almería, Málaga, Granada, Madrid, Barcelona y Sevilla y, en la época estival, Las Palmas y Tenerife-.

Además, la ampliación del horario permitirá que haya menos cancelaciones de vuelos al haber más tiempo para que salga el avión si se produce algún retraso. Por ejemplo, el presidente de la Ciudad se ha preguntado cuántas veces se ha cancelado un vuelo a las seis de la tarde cuando, quizás, a las ocho ya habría podido estar el avión en Melilla.

Por lo tanto, en opinión de Imbroda, el hecho de que el aeropuerto esté operativo más tiempo traerá estas dos consecuencias “positivas”.

El presidente del Ejecutivo local ha puesto mucho énfasis en que se trata de “una gran noticia para la ciudad” después de tiempo trabajando en ella. Al respecto, ha recordado una pregunta escrita el 11 de abril por parte de Sofía Acedo y él mismo como senadores entonces, a la que Aena respondió que estaba abierta a estudiar la viabilidad de las solicitudes para modificar el horario que le fueran planteadas por las compañías aéreas, y su discurso, durante la investidura, el 15 de julio, cuando anunció que Air Nostrum iba a pedir la ampliación del horario. “Yo no me lo inventé, ni tuve una bola mágica, sino que alguna gestión debíamos de haber hecho para que yo pudiera haber hablado con autoridad y me comprometiera a haber dicho que se iba a solicitar”, ha añadido.

También el día 15 de julio, ha recordado Imbroda, durante su discurso programático, se comprometió a que hubiera billetes baratos para atraer turistas a Melilla, ya que considera, en línea con lo que se viene insistiendo desde el Ejecutivo que preside, que el turismo es “fundamental para mover la economía de la ciudad”.

Al respecto, el presidente de la Ciudad ha rememorado que también se comprometió a aportar cinco millones de euros para que los precios de los billetes para los no residentes fueran muy baratos, incluso tanto como para los melillenses, quienes disponen de un 75 por ciento de descuento.

Así, ha informado Imbroda de que este viernes ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOME) los precios para que el lunes ya puedan empezar a trabajar las agencias de viaje. En lo que se refiere a Madrid, la rebaja tendrá un límite de 400 euros ida y vuelta sobre el coste neto, 160 euros desde Málaga y 120 euros desde Sevilla, Granada y Almería. Con ello se pretende facilitar la llegada de visitantes a Melilla.

Imbroda cree que los ciudadanos locales están satisfechos de esta rebaja en los billetes para no residentes aunque se les equiparen los precios, puesto que ellos conservan su 75 por ciento de subvención y, además, quienes no viven de la función pública también se benefician de la llegada de los visitantes, ya que los negocios privados necesitan “que se mueva la economía”.

En cualquier caso, se ha mostrado a favor de establecer las líneas de avión a Madrid, Málaga, Almería, Granada y Sevilla como de servicio público, lo cual permitiría poner un tope a los precios para todo el mundo. “Pero, hasta que eso se consiga, hay que facilitar que la economía vaya mejor”, ha asegurado Imbroda.

Otro asunto del que ha hablado en referencia al aeropuerto ha sido la ampliación de la pista, que el 15 de julio ya adelantó que se iba a pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como que “era muy importante que las infraestructuras aeroportuarias mejoraran” una vez que, desde el pasado día 23 de febrero, ya es una realidad el cambio de categoría del aeropuerto, que permitirá la llegada de aeronaves de mayor tamaño y capacidad que las actuales. Lo que haría falta también, ha dicho, es proporcionar ayudas a la navegación, algo que tampoco conviene olvidar.

Cumplimiento de compromisos

Por todo ello, el presidente ha querido remarcar que, en sólo dos meses y medio, el Gobierno autonómico ya está empezando a cumplir con los compromisos que él efectuó en su discurso de investidura haciendo lo que está en sus manos, como es hablar con las aerolíneas para atraerlas a la ciudad con nuevas rutas y con el Gobierno central para la ampliación de la pista.

Línea 8

Entre esos compromisos, Imbroda se ha referido también a las ayudas que reciben los empresarios. En primer lugar, no sólo la aportación de los 13,5 millones de la primera Línea 8 después de dos años paralizadas las ayudas por el covid, que ya están pagados, sino la ampliación en ocho millones en un trabajo de “ingeniería financiera presupuestaria” por parte de Proyecto Melilla SA (Promesa) para las alrededor de 150 empresas que se habían quedado fuera de la primera subvención.

Bonificación a la Seguridad Social

En una rueda de prensa en la que ha tocado diferentes asuntos, el presidente se ha referido a la intención del Partido Popular (PP) de luchar, a través del Senado, contra la derogación del 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social recogida en el Real Decreto 1/2023.

Así, ha recordado Imbroda que hace unos días presentaron una proposición de ley en la Cámara Alta para pedir que se eliminara el nuevo sistema y se dejara la bonificación en el 50 por ciento en vez de en los 262 euros que establece esa ley. En el texto, los populares dejan claro, según Imbroda, el “daño” que ocasionaba la nueva normativa y lo “bueno” que era el anterior sistema y la “poca necesidad” que había de cambiarlo. Todo ello sin contar, ha agregado, con el “galimatías y la inseguridad jurídica” que provoca que aún no se sepa muy bien cómo se va a aplicar.

La proposición de ley será registrada por los populares la próxima semana en la Mesa del Senado, lo cual, para Imbroda, constituye una muestra de lo que es “trabajar con efectividad”. “Esto es lealtad con Melilla”, ha agregado, y ha asegurado que, desde el partido y desde el Gobierno local, continúan trabajando por la ciudad sin quenada los vaya a desviar del camino. Tal como ha indicado, tienen “un rumbo fijado” del que nadie los va a apartar.

Inmigración irregular

Respecto a las entradas ilegales a la ciudad, Imbroda ha admitido que han disminuido por la frontera después del salto masivo del 24 de junio del año pasado, aunque ha refrendado, pese a lo que diga la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, las declaraciones del consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, sobre el aumento de entradas por mar –sobre todo de menores-, ya que al final acuden a los centros de acogida que son gestionados por la Ciudad Autónoma. “Entonces, si el consejero ha dicho eso, tiene sus datos para haberlo dicho”, ha manifestado, sin querer crear ninguna “polémica”.

Obras en García Cabrelles

Otro asunto que ha tratado el presidente en su rueda de prensa ha sido la situación de los comerciantes de la calle García Cabrelles y las quejas expresadas por la diputada por Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri pidiendo ayudas para ellos, y les ha indicado que, aunque sabe que no les gusta el alcohol, “es una declaración propia de haber estado en un botellón antes”.

Al respecto, ha recordado que los cepemistas, en el anterior Gobierno, plantearon allí “un desastre de obra, muy mal planteada”, que, además, lleva ya más de un año ejecutándose, y los ha acusado de enviar “hampones que estarían teledirigidos para asustarlos y provocarlos”.

“Menos mal que entramos y se va a hace en condiciones, por tramos, para que pueda respirar la gente”, ha anotado.

En este sentido, Imbroda ha manifestado que no se siente “aludido” por las declaraciones de Almansouri, ya que su gabinete no tiene “nada que ver” con esas obras y le parece que el hecho de que ahora haya salido con esas declaraciones no es sino “la guinda del partido”, que él sabe que es el que está “moviendo políticamente” las protestas de los comerciantes.

El presidente no entiende que los cepemistas tengan “la cara dura” de preguntar por el dinero para las ayudas, ya que ellos no sólo no aportaron esta partida, sino que ni siquiera habían puesto los ocho millones para la Línea 8 ni los cinco millones para atraer turistas.

“No habían puesto nada”, ha reiterado Imbroda, antes de incidir en que “se han pegado cuatro cubatas y ahora están diciendo eso”.

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