Barkani señala que los traslados a la península han dejado la cifra de acogidos en algo más de un millar.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, reveló ayer que los trabajos de ampliación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) “probablemente” terminarán “antes de finales de este mes”.
Barkani subrayó que la agilización de traslados de refugiados sirios de Melilla a la península ha permitido rebajar por primera vez en muchos meses la cifra de ocupación del CETI, situándose actualmente en poco más de un millar de personas.
El representante del Gobierno central efectuó estas declaraciones tras la entrega de diplomas a los guardias civiles que participaron en el XI Seminario sobre Control Fiscal y Flujo Migratorio.
“Las obras de adaptación y mejora de las infraestructuras (del CETI) a las nuevas circunstancias están a punto de finalizar”, manifestó Barkani.
El delegado se felicitó al afirmar que “hemos conseguido convertir el CETI en un auténtico centro de estancia temporal donde la media no llega a un mes”. Comparó este dato con tiempos en los que la permanencia habitual era de “por lo menos un año y algo”.
Sobre el número de plazas disponibles una vez terminadas las obras, Barkani señaló que será de “1.050”, lo que hace el “doble” de las “500” actuales. No obstante, reconoció que a veces se ha atendido a “2.000 o 2.500 personas” y aseguró que podrá darse una “respuesta mayor” si “en un momento determinado” hay una “llegada masiva”.
Barkani señaló que la “inmensa mayoría” de acogidos en el CETI son sirios, aunque precisó que también los hay de “otras nacionalidades no subsaharianas”.
“Hemos modificado el comportamiento de los flujos migratorios en Melilla”, continuó, y resaltó que “ahora la inmigración subsahariana no alcanza nuestra tierra”, mientras que sí lo hacen “aquellos que huyen de un conflicto, como es el caso de los sirios”.
El coste total de las obras estará “en torno a los 750.000 euros”, recordó el delegado.
El inmigrante que permanecía en la UCI ya ha sido trasladado a planta
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que el inmigrante subsahariano que resultó herido de gravedad tras el salto a la valla ocurrido hace dos semanas ya ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal y fue trasladado “a planta” el viernes.
Barkani indicó que la Guardia Civil se interesó por el estado de esta persona y que fue el comandante de la Benemérita Ignacio Lombo quien le transmitió esta buena noticia.
El inmigrante se precipitó al suelo desde seis metros de altura, junto con otros tres subsaharianos, después de que un tramo de valla cediera parcialmente por el peso y por las fuertes rachas de viento que padecía la ciudad aquel día.
La gravedad del paciente se debía a que, tras chocar contra el suelo, otros tres varones cayeron sobre su cabeza. La magnitud del golpe le causó una hipertensión craneal que obligó a los médicos a someterlo a coma inducido.
Los otros tres hombres sufrieron heridas leves y fueron dados de alta el mismo día.
Las mafias, “responsables” de las ‘devoluciones en caliente’
Abdelmalik El Barkani salió ayer en defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la impermeabilización de la valla de Melilla y los rechazos en frontera de inmigrantes puntualizando que el problema está en realidad en las mafias que trafican con seres humanos.
El delegado del Gobierno replicó de esta forma a las críticas que han llegado por parte de algunas ONG a raíz del último rechazo aplicado por la Guardia Civil en la frontera, en el que se impidió el pasado 21 de noviembre la entrada a suelo español a una treintena de inmigrantes subsaharianos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) fueron algunas de las entidades que criticaron la actuación del Instituto Armado.
El Barkani consideró que "es un enorme problema mezclar la inmigración y ponerlos a todos en el mismo sitio", ya que a su juicio es necesario diferenciar entre "el inmigrante económico" y el que "huye de una guerra y es potencial refugiado".
No hacer esta distinción "dificulta la toma de decisiones que sean buenas para la Unión Europea", como desde su punto de vista está ocurriendo ahora con los "debates horrorosos" que se están dando por la diferencia de opiniones entre los diferentes países miembros.
"Es importantísimo gestionar en las mejores condiciones nuestras fronteras porque si no, no tendrían sentido", subrayó el delegado.
Barkani defendió a la Benemérita afirmando que custodia las fronteras "con muchísima dificultad” y siempre anteponiendo en su tarea “la ayuda humanitaria" a los inmigrantes.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…