La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se han concentrado frente al edificio de infantil de este colegio melillense para exigir la reubicación urgente de sus hijos, ante el estado de las instalaciones y la presencia de amianto en las mismas.
Los padres han recordado indignados las consecuencias para la salud de estar en contacto con este material cancerígeno y han reclamado al director provincial, Juan Ángel Berbel, que actúe de forma inmediata.
Entre gritos de "Berbel, dimisión" o "Cierra el colegio", los padres han manifestado que tanto el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, como la directora del centro están de su lado y han puesto "todo lo que está en sus manos" para la reubicación de los alumnos en otros centros de la ciudad.
"Berbel está sólo, que deje de esperar informes".
La Ciudad Autónoma anunció hace unos días que ha solicitado al director provincial el traslado de los alumnos a otros centros, entre tanto se lleva a cabo la retirada del amianto de la cubierta del edificio. Además, ha ofrecido un servicio de autobuses para trasladar a los niños a las instalaciones que la Dirección Provincial decida, siempre con el objetivo de, según dijo, dar tranquilidad a los padres.
Asimismo, el consejero de Educación se reunió el pasado lunes con la AMPA del CEIP Real, para escuchar sus planteamientos y explicarles las obras que se realizan en el edificio del Infantil. A esta cita asistieron la presidenta del AMPA, Jessica Gómez, la secretaria y cuatro vocales. Durante este encuentro, Fernández reiteró la predisposición de la Consejería a colaborar con la Dirección Provincial.
Instalaciones
Las instalaciones del centro cuentan con más de 70 años que fue construido con materiales que actualmente están prohibidos usar para la construcción de este tipo de centros.
Por lo pronto, la Consejería de Educación ha continuado con los trabajos de sustitución del falso techo este pasado fin de semana. Hasta la fecha, se han reparado dos aulas, dos cuartos de baño y el pasillo.
Desde la Ciudad Autónoma afirman que se actúa a un aula por fin de semana, a petición del profesorado.
Protestas por el estado de las aulas
En las últimas semanas se han sucedido las concentraciones de protesta de los padres, a las que se han sumado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) y sindicatos como Sate-Stes o CSIF Melilla y representantes políticos de Vox y Somos Melilla.
Tanto padres y sindicatos han denunciado el estado de los techos del edificio y la presencia de amianto en los mismos. De hecho, en fechas recientes ya se desprendió una de las placas del techo. Un episodio que afortunadamente no causó daños personales.
Los denunciantes sostienen que las "malas condiciones" de las instalaciones del colegio no sólo afectan a la calidad educativa de los alumnos, sino que además suponen todo un riesgo para su salud y su bienestar, así como para la de los docentes.
Recuerdan que el mantenimiento del edificio es competencia de la Ciudad Autónoma. Además, apelan a la Dirección Provincial a emitir un informe en el que se refleje el estado de los techos del centro.
Es por ello que solicitan medidas de forma urgente con el fin de abordar la situación actual en las aulas del CEIP Real. No en vano, afirman que es una cuestión fundamental garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y propicio para el desarrollo académico de los alumnos.