l El sindicato denuncia que la Gerencia “obliga” a enfermeras a ir en estos vehículos si el paciente está grave
El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que el servicio de ambulancias que traslada a los enfermos del Comarcal a una clínica para someterse a un TAC no reúne “las condiciones mínimas” para poder transportar a una persona que esté en estado grave. Afirma que ni si quiera cuenta con el personal técnico de emergencia ni de enfermería que se requiere en este tipo de casos para hacer este traslado de enfermos.
SATSE explicó ayer en una nota de prensa que las ambulancias que están llevando a los enfermos a realizarse un TAC en una clínica privada de la ciudad, porque el del Comarcal está estropeado, no tienen ni un soporte para poder llevar el suero. Aseveró que ni cuenta con medios técnicos ni con humanos para hacer este tipo de trasportes.
“Esta práctica del todo abusiva, merma la calidad asistencial e incluso, puede poner en grave peligro la vida de los usuarios de los servicios de salud”, resaltó el sindicato, que indicó que si por “imperativos ajenos a la Gerencia, los pacientes deben ser trasladados al exterior del Comarcal, deben contar con todas las garantías para la protección de su salud”.
Mejoras inmediatas
SATSE exige al Ingesa que haga “mejoras inmediatas” en el servicio de ambulancias de la ciudad. Resalta que como la empresa privada que tiene la adjudicación del contrato no incorpora a estos vehículos ningún tipo de personal, son las enfermeras de la sanidad pública las que tienen que abandonar su puesto de trabajo en el Comarcal para acompañar a los enfermos hasta la clínica donde se les realiza el TAC. “No es de recibo que el personal estatutario del Ingesa deba ir al TAC en una ambulancia de trasporte de una empresa privada que no reúne las condiciones mínimas para poder atender a un paciente en estado crítico”, señaló.
Además, esta situación se está agravando porque la clínica donde se están realizando los TAC se sitúa en la calle Carlos Ramírez de Arellano y las obras de mejora de esta zona están “dificultando” el acceso de las ambulancias.
¿Cesión ilegal de empleados?
Por otro lado, el sindicato apuntó que no es “legal” que una enfermera del Comarcal “deba subsanar las lagunas existentes en el pliego de prescripciones técnicas del contrato actual de transporte sanitario por una falta de previsión del Ingesa”. Es más, añadió que este contrato es “a todas luces insuficiente para atender a las demandas de los melillenses”.
SATSE insistió en que la Gerencia está “obligando a las enfermeras a abandonar sus puestos de trabajo como personal del Hospital” para que los enfermos más graves no vayan solos en una ambulancia sin recursos. Este uso al antojo del Ingesa de las enfermeras, indicó, se suma a las contrataciones precarias.
Además, el sindicato se pregunta con qué garantías jurídicas obliga a la Gerencia a los sanitarios a dejar su plaza fija en el Comarcal y a abandonar su puesto en un servicio para salir a trasladar paciente en una ambulancia de una empresa privada. “¿Estará el Ingesa con esta práctica incurriendo en una cesión ilegal de sus trabajadores? ¿Contratar a una empresa para que preste unos servicios y luego realizarlos con personal de la propia Administración, no supone una malversación de fondos públicos?”, se cuestiona SATSE y añade hasta cuándo hay que “sufrir una sanidad de tercera”.
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…