Despedida. La fragata, que echó el ancla en el puerto de Melilla el pasado sábado, puso rumbo ayer hacia el puerto de Cartagena. Después se trasladará a Ferrol, donde tiene su base. Tras la Navidad, tomará parte en una misión de la OTAN. Antes de que partiera, El Faro visitó el buque.
Lleva el nombre de uno de los marinos más ilustres de la historia de la Armada española. Allá por el siglo XVI, don Álvaro de Bazán participó en la batalla de Lepanto y conquistó las Azores. Hoy, esta fragata, botada en 2003, es uno de los buques insignia de nuestra Marina.
Antes de que la ‘Álvaro de Bazán’ pusiera proa en la tarde de ayer hacia el puerto de Cartagena, varios medios de comunicación, entre ellos El Faro, fueron invitados a conocer por dentro este barco, que echó el ancla en Melilla el pasado sábado y a partir de enero se unirá a una misión de la OTAN en el Mar del Norte.
El teniente de intendencia Benítez guía a los periodistas por las entrañas de la nave. Tras recibirlos en la popa, el itinerario comienza en la estancia preparada para alojar a los helicópteros que este tipo de buques transporta.
Después, al hospital, que según explica, “tiene un equipo de telemedicina que está conectado con el Gómez Ulla, el hospital central de la Defensa”.
Guerra antiaérea
Tras pasar por el comedor de oficiales, el grupo alcanza el castillo de proa, donde atraen la atención las lanzaderas de misiles.
La ‘Álvaro de Bazán’ “tiene sus años”, comenta el teniente Benítez, pero “sigue siendo el mejor en guerra antiaérea”. También está perfectamente equipado para la guerra submarina, pero su fuerte es sin duda hacer frente a cualquier ataque aéreo.
De vuelta en el interior de la fragata, visita a la cocina, donde varios cocineros preparan el menú especial del día. A continuación, visita al través del barco, donde el teniente Benítez explica cómo se desarrollan las operaciones de rescate cuando algún miembro de la tripulación cae al agua.
La visita finaliza donde comenzó, en la popa. Allí, el segundo comandante de la nave, el capitán de corbeta Javier Miró, explica que el buque se integrará en la misión de la OTAN SNMG-1.
“Participaremos en diversos ejercicios multinacionales en el mar del Norte”. El objetivo es “incrementar el adiestramiento”.
La ‘Álvaro de Bazán’ puede pasar largo tiempo lejos de tierra “porque puede hacer aprovisionamientos en la mar, tanto de combustible como de provisiones”, indica el capitán.
Tras la Navidad, que pasará en su base de Ferrol, la tripulación pondrá rumbo al mar del Norte.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…