La Federación de Enseñanza de UGT y el sector de Educación de CSIF aseguraron ayer que no será posible reducir la elevada tasa de abandono escolar de Melilla (27,5%), la más alta del país, según se recoge en un informe publicado recientemente por el Ministerio de Educación, si no hay una diminución del número de alumnos por aula. “Con la ratio alta, no se puede dar una atención especializada a los estudiantes”, aseguró UGT. Una idea que mantiene también CSIF, que subrayó que es imposible que los profesores saquen un minuto para dar un repaso especial de la lección con determinados escolares porque son muchos en las clases.
El Faro recogió ayer el informa sobre ‘Formación, Formación Permanente y Abandono’ publicado por el Ministerio de Educación en el que, no sólo se recoge que Melilla está lejos de la media estatal (18,3%), sino que la evolución de estos datos ha ido a peor en los últimos años.
UGT explicó que estas estadísticas deja de manifiesto lo que lleva denunciando el sindicato desde hace años: “la graves carencias de las que adolece la Educación en nuestra ciudad”.
El índice de abandono escolar, es decir, el porcentaje de personas entre 18 y 24 años que no finalizan satisfactoriamente los estudios obligatorios y no prosigue con otra formación es el más alto de todo el territorio nacional, pero “a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, donde este altísimo indice puede ser explicado por una pronta incorporación al mercado laboral de los jóvenes, como es el caso de las Islas Baleares, en Melilla, la única explicación es la escasa inversión económica y las precarias condiciones que se viven en los centros educativos”.
Este sindicato señaló que el profesorado “no puede ser el único que cargue sobre sus hombros” esta situación que conlleva a “una importante merma” de la calidad educativa. Para UGT, es la Administración la que debe ofrecer una enseñanza de calidad.
De esta forma, subrayó que es necesario reducir “urgentemente” las ratios de las aulas, porque eso dificulta la atención especializada e individualizada al alumnado.
“Una vez más queda de manifiesto que ser, junto con Ceuta, los dos únicos territorios de gestión directa del Ministerio de Educación, lejos de una ventaja, es una situación de profunda desventaja, que sufren nuestros jóvenes, en particular, y el conjunto de la sociedad, en general”, añadió.
Más Formación Profesional
CSIF también argumentó que la única forma de rescatar a esos alumnos que no han terminado la ESO es ofrecer nuevas vías de entrada en el sistema a través de la Formación Profesional (FP). Asimismo, cree que generar más cursos de este tipo evitaría que algunos jóvenes dejaran de estudiar.
En este sentido, el sindicato comentó que hay muchas profesiones demandadas en la ciudad que podrían cubrirse con cursos de FP, como los especialistas del área de la construcción. Recordó que las empresas constructoras tienen que traerse a sus propios profesionales de la península ante la falta de especialistas en Melilla. Indicó que este campo puede atraer a esos jóvenes desencantados con el sistema educativo.
Para CSIF, la elevada ratio de las aulas está provocando ese aumento del abandono escolar y, en consecuencia, que haya más ‘ni-ni’ en Melilla, como recoge el informe publicado por este periódico. En concreto, las dos ciudades autónomas registran el porcentaje más elevado de ‘ni-ni’ del país, es decir de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y cuyos estudios son inferiores a segundo de la ESO en 2017. Es de un 36,4%, frente al 24,8% de la media nacional. El sindicato subrayó que este colectivo es el que luego depende de los Planes de Empleo para poder trabajar porque no tienen otra alternativa.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…