Unas 1.500 personas colaboraron con esta ONG que consiguió recaudar cerca de 3.600 euros.
Centenares de personas haciendo cola en el centro y un sinfín de familias vestidas de rosa, frente a la Asamblea. Ésta era ayer la imagen de Melilla. No regalaban nada en la plaza de España. Más bien lo contrario. Eran los melillenses los que estaban ofreciendo su tiempo y su dinero a una causa benéfica. Unas 1.500 personas participaron en la I Carrera-Caminata Popular contra el Cáncer de Mama, un evento con el que la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla (AECC) deseaba recaudar fondos para sus proyectos. Y lo consiguió de sobra. La ONG se vio desbordada por las centenares de personas que se animaron a correr o andar para apoyar el trabajo que realiza esta entidad con los enfermos oncológicos.
Los componentes de AECC aseguraron a El Faro que estaban emocionados. Saben que Melilla es solidaria, que siempre se implica en las causas benéficas, pero no se esperaban esta respuesta. Siendo domingo y con el buen tiempo que hacía, temían que sólo los deportistas del Club Atlético de Melilla se animaran a participar en esta carrera y que los melillenses optaran por la playa o los Pinos en vez de bajar al centro de la ciudad. Pero no fue así. Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar familias a plaza de España y poco a poco se organizó una cola para poder inscribirse como corredor oficial de más de media hora. Tanto fue así, que cuando comenzó la carrera infantil aún había personas inscribiéndose para la de adultos.
Los voluntarios de AECC no pararon de trabajar en toda la mañana, al igual que los del Club Atlético que no soltaron los bolígrafos hasta que los cerca de 600 participantes de la carrera tuvieron su dorsal.
Con lágrimas en los ojos estaban los voluntarios de AECC de Melilla, como Lely Muñoz, que apenas podía expresar con palabras el agradecimiento que sentía porque los ciudadanos se habían volcado con la ONG. Se quedó sin habla cuando le dijeron que no quedaban más camisetas de color rosa. Las 500 unidades que había adquirido AECC para este evento desaparecieron en media hora y muchos de los corredores, que debían recibir una al inscribirse, se quedaron sin ella.
Más de 3.600 euros
Para AECC fue un éxito que no esperaban. No sólo recogieron una importante cantidad de dinero por la venta de camisetas, sino por las inscripciones de los corredores, que pagaron ayer seis euros por llevar un dorsal. Recaudó cerca de 3.600 euros nada más que con las inscripciones, pero a esto debe sumar la compra de gafas de color rosa que realizaron melillenses que no corrieron en la prueba oficial y las decenas de donativos que realizaron en una hucha situada junto a la meta. Además, el Club Atlético, le hizo entrega a la ONG de un cheque de 100 euros.
Muñoz destacó que a todos los componentes de AECC le sorprendió ver a decenas de jóvenes colaborando con donativos de cinco o 20 euros. Resaltó que este colectivo, uno de los más afectados por el desempleo, demostró ayer que están concienciados con la labor de la ONG.
Más que donativos
La AECC no sólo consiguió ayer dinero para mantener sus proyectos. También pretendía crear un evento visible para concienciar a las miles de mujeres de entre 45 y 69 años que deben acudir a sus médicos para hacerse la revisión de sus pechos.
Durante todo este evento se señaló la importancia de que las melillenses dejen el miedo atrás y se animen a pedir cita con sus médicos para practicarse una mamografía. Se trata de una prueba sencilla, que no es dolorosa y con la que se puede detectar el cáncer de mama en fases iniciales, una de las claves para ganar la lucha contra esta enfermedad.
La carrera de ayer no sólo fue un evento solidario, sino una llamada de atención para las mujeres y todo su entorno. Si ellas tienen miedo, el resto de la familia debe apoyarlas para que se realicen esta prueba médica, así lo destacó uno de los voluntarios que colaboró ayer con esta iniciativa.
La carrera continúa
Con esta carrera y caminata la AECC de Melilla cierra una semana de actividades destinadas a concienciar sobre la detección temprana del cáncer de mama. El pasado viernes se leyó el manifiesto en el Palacio de la Asamblea frente a un centenar de políticos y representes de diferentes asociaciones y ONG de Melilla. En este discurso se señaló que este año ha disminuido en un 25% el número de melillenses que se han realizado una mamografía en comparación con el 2012.
Para que la campaña de prevención del cáncer de mama se extienda a más mujeres, la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla ha cambiado su estrategia. La pasada semana informó de que a partir de noviembre se citará a cuatro mujeres por teléfono para que asistan a una consulta médica para animarlas a participar en esta campaña. Se les dará un pase para que se realicen una mamografía. De esta forma, el Ingesa prevé que aumente el número de melillenses que se hacen esta prueba.
Pero el trabajo de la ONG no cesa con la carrera de ayer. Hay mucho por lo que trabajar. Por eso, el próximo 8 de noviembre organiza la cena a favor de los proyectos de la asociación en el V Pino. El cubierto costará 50 euros.
Los melillenses que participen en este evento no sólo se llevaran la satisfacción de colaborar con esta entidad, sino que participarán en los sorteos de objetos donados por diferentes empresas de la ciudad.
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