El ingeniero de Minas Emilio López Jimeno relata en la Asociación de Estudios Melillenses cómo se construyó el Cargadero del Mineral.
A comienzos del siglo XX, las explotaciones mineras del Rif extraían hierro que era enviado a distintos países europeos. “Las minas españolas surtían el déficit de mineral de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido...”. Así lo explicó el ingeniero de Minas Emilio López Jimeno en la conferencia que pronunció ayer en la Asociación de Estudios Melillenses (AEM).
En el año 1910, nuestra ciudad no contaba con un puerto en condiciones de facilitar la carga de mineral en los barcos. Eran tiempos de guerra con los rifeños y sólo se contaba con un muelle provisional.
Un año después, Alfonso XIII visitó las minas de hierro en La Guelaya. Allí, el rey fue informado de la necesidad de construir un cargadero. Sin esa estructura “habría problemas para transportar el mineral”, explicó López Jimeno.
De esta forma, el proyecto que había sido presentado en 1910 recobró importancia y se pusieron en marcha otros planes para construir esa estructura tan necesaria entonces para la actividad económica de Melilla.
Proyecto definitivo
Tras varios proyectos desechados, en 1921 se empezó a construir el cargadero que hoy vemos junto a las Torres V Centenario. “Su construcción acabó en 1925 y el primer barco salió el 26 de enero de 1926”, señaló López Jimeno a El Faro. De esa fecha viene el nombre de la charla acogida por la AEM: ‘Melilla. Puerto minero. 90 años del embarcadero’.
Ese primer buque en zarpar del cargadero fue el ‘Reina Elisabeth’, que se dirigió al puerto de Rotterdam, en Holanda.
López Jimeno indicó a este periódico que, pese a algunas reformas, la estructura existente es “la misma” que cuando se inauguró.
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